Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Lamenta CICR decisión de EU en uso de minas

EFE

GINEBRA, SUIZA.- El Comité Internacional de la Cruz Roja ha lamentado desde Ginebra la decisión de Estados Unidos de no renunciar por completo a las minas antipersonales y reservarse el derecho de seguir empleando las llamadas minas “inteligentes”, es decir las dotadas de un mecanismo de autodestrucción.

La decisión, anunciada durante el fin de semana por Washington, coincide con el quinto aniversario de la entrada en vigor de la Convención de Ottawa para la Prohibición de las Minas Antipersonal, suscrita hasta ahora por 141 Estados, entre los que no figuran, sin embargo, EU, Rusia, China, Cuba, la India o Pakistán.

Otros países se han comprometido políticamente a eliminar totalmente ese tipo de minas en los próximos años, señala el CICR en un comunicado.

El fin de semana el Departamento de Estado norteamericano señaló su intención de no firmar la Convención de Ottawa aunque anunció que a partir de año 2010 renunciará al empleo de minas que no se autodestruyan después de cierto tiempo.

Un portavoz del CICR dijo lamentar la decisión estadounidense de no sumarse al común compromiso de los países signatarios de ese tratado internacional de acabar con todo tipo de minas antipersonal, tanto las llamadas “persistentes”, que pueden permanecer activas durante años y decenios, como las “inteligentes”.

“El Comité Internacional de la Cruz Roja opina que la única respuesta eficaz contra esa plaga es la prohibición total”, señaló Eros Bossio, de esa organización.

El CICR se congratuló pese a todo de la decisión anunciada simultáneamente por EU de adoptar normas más estrictas por lo que se refiere al empleo de las minas antivehículos, que no están cubiertas por la Convención de Ottawa.

“En las regiones en las que se ha aplicado la Convención, el número de nuevas víctimas registradas (por explosión de las minas antipersonas) se ha reducido en dos tercios e incluso más”, subraya el CICR en su comunicado con motivo de la entrada en vigor de ese documento.

En los cinco últimos años, 116 Estados han destruido todas sus minas antipersonal, lo que significa que se han eliminado 31 millones de minas.

Pese a esa evolución positiva, son numerosos los desafíos planteados, señala la organización humanitaria, que recuerda que es preciso desminar en los próximos cinco años las regiones infestadas y anima a los Estados parte a aumentar los recursos materiales y financieros para lograr ese fin.

Del 29 de noviembre al tres de diciembre próximos se celebra en Nairobi la primera conferencia de los Estados parte de la Convención de Ottawa, en la que se definirán las prioridades de los próximos años.

El presidente de la Conferencia, el diplomático austríaco Wolfgang Petritsch, criticó al igual que la Campaña Internacional contra las Minas, la decisión estadounidense de no firmar la Convención de Ottawa, lo que muestra una vez más, dijo, que el gobierno de George W. Bush apuesta por el unilateralismo.

Las minas amenazan a unos 60 millones de civiles en todo el mundo y matan o mutilan anualmente a un número de personas que oscilan entre las diez mil y las veinte mil.

La Convención de Ottawa, adoptada a finales de 1997, preveía la celebración de su primera conferencia de revisión cinco años después de su entrada en vigor, lo que ocurrió en 1999.

De acuerdo con ese tratado, cada Estado parte tiene cuatro años para destruir su arsenal de ese tipo de armas.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 76414

elsiglo.mx