Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Lamenta EU decisión de Zapatero en Irak

Ordena el líder shiita el alto al fuego contra las tropas españolas.

AGENCIAS

WASHINGTON, EU.- El presidente norteamericano George W. Bush se quejó ante el nuevo Presidente del Gobierno español por su abrupto retiro de las fuerzas de Irak, y le pidió que evite acciones que den “falso consuelo a los terroristas y enemigos de la libertad”.

Ningún país se vislumbraba de inmediato para tomar el lugar de España, que ocupaba el sexto puesto entre las naciones que más soldados enviaron a Irak.

En cambio, los funcionarios estadounidenses vaticinaron que Honduras también retirará sus fuerzas. “Honduras resultó afectada por la decisión de España”, expresó el portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher.

El Salvador y Nicaragua, los otros dos países centroamericanos que emplazaron tropa en Irak, se mantienen firmes, indicó.

Sin embargo, Boucher reconoció que no descarta que otros países que forman parte de la coalición ocupante de Irak puedan seguir los pasos del Gobierno de España y considerar la retirada de sus tropas de ese país.

Bush expresó su disgusto en una conversación telefónica de cinco minutos con el nuevo presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, quien el domingo ordenó retirar los mil 300 soldados españoles emplazados en Irak lo más pronto posible.

Rodríguez Zapatero llamó a Bush y el Mandatario le “expresó que lamentaba la decisión de anunciar abruptamente el retiro de la tropa española de Irak”, manifestó el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan.

Por la tarde, en Hershey, Pensilvania, Bush habló sobre la decisión española y los atentados contra la red ferroviaria de Madrid, perpetrados en vísperas de los comicios que dieron el triunfo a Rodríguez Zapatero.

“Los terroristas emplearon la violencia para propagar el pánico y afectar las elecciones. Quieren que nos asustemos... Quieren que las naciones se dividan, que las naciones civilizadas discutan y debatan sobre la misión”.

El canciller español, Miguel Ángel Moratinos, se reunirá mañana miércoles en Washington con el secretario de Estado Colin Powell y otros funcionarios del Gobierno.

El virtual candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, el senador John Kerry, también deploró las medidas de España.

“Lamento la decisión del Presidente del Gobierno español Zapatero”, expresó Kerry.

Inician movilizaciones

Las fuerzas españolas en Irak serán retiradas en un lapso de seis semanas, es decir casi un mes antes del plazo previsto del 30 de junio, declaró ayer el ministro de Defensa José Bono.

En rueda de prensa posterior al primer Consejo de Ministros del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, Bono dijo que sería “imprudente” dar los plazos del repliegue de los militares españoles, pero apuntó que “van a ser menos” que las seis-ocho semanas barajadas.

Lo que se pretende, destacó, es que se proceda al regreso de los efectivos españoles en Irak en “el tiempo mínimo” y con “la seguridad máxima”.

Al respecto, explicó que el avión que partió hoy hacia Irak va con medios para contribuir al “repliegue en condiciones de seguridad y rapidez”.

Muqtada los defiende

En Irak ayer se vivió una relativa calma, mientras que líder radical shii, Muqtada al Sadr, ordenó a sus milicianos que no ataquen a las tropas españolas y la coalición informaba de un alto el fuego en la conflictiva ciudad de Fallujah.

El portavoz de Al Sadr, Qais al Jazali, advirtió, sin embargo, que el Ejército del Mahdi, la milicia del líder radical, “están preparados” para cualquier posible agresión de las tropas de EU que rodean Nayaf desde hace varios días para matar o detener al joven clérigo.

Por su parte, el portavoz civil de la Autoridad Provisional de la Coalición que lidera Estados Unidos, Dan Senor, anunció ayer un acuerdo alcanzado en Fallujah en el que se exige a los insurgentes que entreguen sus armas pesadas, para establecer un alto el fuego permanente en esa conflictiva ciudad.

El acuerdo fue confirmado por un portavoz del Partido Islámico Iraquí (PII), Hayem al-Huseini, que participó en las negociaciones junto a representantes de la coalición, del Consejo de Gobierno interino y una delegación integrada por dirigentes políticos y civiles de Falluja.

También indicó que “las partes han acordado que llamarán a los ciudadanos a entregar armas ilegales, incluidos morteros, lanzagranadas, ametralladoras, material explosivo, fusiles de precisión, granadas y misiles tierra-aire”.

PIDIÓ BUSH VOTO A MÉXICO

VICENTE FOX QUESADA

El presidente George W. Bush pidió personalmente a Vicente Fox su voto de apoyo a una resolución en la ONU sobre la guerra a Irak, reveló el periodista Bob Woodward en un nuevo libro.

En su libro Plan de Ataque, que salió este lunes a la venta, Woodward precisó que Bush se comunicó con el líder por teléfono el 12 de marzo de 2003.

La llamada, realizada en momentos que Estados Unidos se mostraba crecientemente impaciente por el debate sobre Irak en el Consejo de Seguridad de la ONU, fue idea del primer ministro británico Anthony Blair durante una conversaciones previa con Bush.

El presidente estadounidense, siempre según el libro, dijo a Blair que si no contaban con los votos suficientes, era necesario retirar la nueva resolución. Blair le pidió que tratara “una vez más” de convencer a Fox, a lo que Bush accedió.

Woodward, quien en 1973 obtuvo el premio Pulitzer por su papel en la revelación del caso Watergate, publicó la conversación textual de Bush con el líder de México.

“Vicente, estoy insistiendo que haya un voto mañana en la ONU. “¿Podemos contar con tu voto?”, preguntó Bush.

“¿Exactamente cuál es la redacción de la resolución?”, dijo Fox.

“Vicente, hemos debatido este asunto bastante tiempo. Quiero tu voto”, añadió Bush.

En el libro Woodward relató que Fox dijo que se comunicaría más tarde con Bush.

Pero después, la asesora de Seguridad Nacional, Condoleezza Rice, llamó a Bush para decirle que había recibido una llamada de los mexicanos en la que se le dijo que el canciller Luis Ernesto Derbez estaría ahora a cargo de la política hacia Irak, porque el presidente Fox había tenido que ir al hospital a una cirugía de la espalda.

Después de la conversacion, Bush telefoneó a Blair para relatarle el resultado. “Hay que considerar la conversacion. No son noticias positivas. Se acabó”, le dijo a Blair.

Estados Unidos decidió al final no presentar la nueva resolución a voto. Poco después, la administración Bush se declaró “decepcionada” de no haber logrado el apoyo explícito de México, e inició de cualquier forma la guerra a Irak ese mismo mes.

Funcionarios de la Casa Blanca dirían meses después que los diferendos entre Estados Unidos y México eran cosa del pasado. Bush y Fox se reunieron en el rancho del presidente estadounidense de Crawford, Texas, en marzo pasado.

NEGROPONTE SERÁ EMBAJADOR EN IRAK

El presidente George W. Bush nombró ayer a John Negroponte, actual embajador estadounidense ante la Organización de las Naciones Unidas, como embajador de Estados Unidos ante Irak y afirmó que ese país “será democrático y pacífico”. Bush anunció el nombramiento en una ceremonia en la Oficina Oval.

Negroponte, de 64 años, es conocido en Latinoamérica principalmente por su servicio como embajador en Honduras en 1981-85. En ese cargo, trabajó para apoyar a los “contras” en Nicaragua.

Pero su nuevo cargo responde a su desempeño en la crisis iraquí. Fue crucial en las Naciones Unidas para obtener la aprobación unánime de una resolución del Consejo de Seguridad que exigía a Saddam Hussein que cumpliera con los mandatos de la ONU para desarmarse.

Aunque la resolución ayudó a Washington a defender sus argumentos para invadir Irak, finalmente el Consejo de Seguridad rechazó apoyar el derrocamiento de Saddam, y en lugar de ello optó por ampliar las inspecciones de armas de la ONU.

Si el Senado lo ratifica, Negroponte encabezará una embajada estadounidense en Bagdad que será alojada temporalmente en un palacio que perteneció a Saddam. Cuando esté en funcionamiento, será la más grande del mundo.

Negroponte se convertirá en embajador en Bagdad el 30 de junio, cuando Estados Unidos entregue el poder político a un Gobierno interino. En esa fecha vence el plazo para hacerlo. Se espera que el principal funcionario estadounidense actualmente en Irak, Paul Bremer, deje el país cuando concluya la transición política.

Después de eso, miles de tropas de Estados Unidos permanecerán en el país.

Abaten soldados a comunicadores

Soldados estadounidenses mataron a tiros ayer a dos empleados de un canal de televisión iraquí financiado por Estados Unidos, e hirieron a otro, afirmó el canal.

El corresponsal Asaad Kadhim y su chofer Hussein Saleh, ambos del canal Al Iraqiya, murieron en el incidente en la ciudad de Samara, señaló la emisora. El camarógrafo Bassem Kamel resultó herido, agregó.

El suceso ocurrió porque “los soldados estadounidenses abrieron fuego contra ellos cuando cumplían con su deber”, dijo la emisora. “Hasta el momento se desconocen las circunstancias en que ocurrió el incidente”.

Con la muerte de los dos hombres, al menos 24 periodistas y empleados de medios de comunicación iraquíes y extranjeros han muerto durante la guerra y posguerra en Irak, según el sitio en la Internet del Comité para Proteger a Periodistas.

El canal, que es financiado por el Pentágono, interrumpió su programación para hacer el anuncio y mostró fotos de Kadhim. Posteriormente comenzó a transmitir solamente versículos del Corán como símbolo de duelo.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 84328

elsiglo.mx