Es insuficiente el esfuerzo que se hizo para motivar a la sociedad para que saliera a votar
Para los dirigentes empresariales, el proceso electoral del pasado domingo 4 de julio fue tranquilo y sin mayores problemas, aunque se lamenta que la participación siga siendo del 50 por ciento. No obstante, admiten que con esos resultados se legitima a los candidatos ganadores, como es el caso de Ismael Hernández Deras al Gobierno del Estado y Jorge Herrera Delgado a la Presidencia Municipal.
Los presidentes de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), y del Centro Empresarial de Durango (Coparmex), Eduardo Hernández Rodríguez y Gilberto Sánchez Rodríguez, respectivamente, coincidieron en lo anterior al referirse a la jornada electoral del pasado domingo.
Para el dirigente de la Canacintra, el proceso electoral fue muy tranquilo, aunque lamentó que faltara más afluencia ciudadana a las urnas, pero aun así consideró un avance que la votación haya sido de alrededor de un 50 por ciento con relación a la lista nominal de electores, tomando en cuenta que en la elección del año pasado la participación apenas logró rebasar el 30 por ciento.
Hernández Rodríguez señaló que con la votación que se obtuvo en la jornada del pasado domingo están debidamente legitimados los candidatos ganadores, como es el caso de Ismael Hernández Deras al Gobierno del Estado y Jorge Herrera Delgado a la alcaldía de Durango, además de todos los demás municipios y las diputaciones locales.
Reconoció que durante la jornada hubo algunos incidentes pero que pudieron subsanarse y que no deben influir en los resultados obtenidos.
Manifestó que ahora que ya pasó este proceso, todos los candidatos y partidos deben sumarse a lo que tanto manifestaron en campaña, ?todos por Durango?, ya que es lo que más debe interesar a toda la sociedad para impulsar el desarrollo que se está buscando.
Sobre el incidente del enfrentamiento a golpes entre algunos simpatizantes del PAN y otros del PRI, donde inclusive se detuvo al regidor Guillermo López de Lara, precisó que fue un hecho aislado, ya que se presentó después de concluida la jornada electoral.
Resaltó que en nada tiene que afectar al proceso o tratar de magnificarlo como pretendieron hacerlo algunos dirigentes panistas, ya que a final de cuentas lo que realmente tiene valor es la decisión ciudadana a través de su voto.
EXHORTAN A UNA ALIANZA
El presidente de la Coparmex Durango, Gilberto Sánchez Rodríguez, también consideró que el proceso fue tranquilo, participativo en cierta forma, ya que se alcanzó el 50 por ciento de participación; no obstante, fue insuficiente el esfuerzo que se hizo para motivar a la sociedad para que saliera a votar.
En este sentido, indicó que la sociedad en general también tiene su responsabilidad, ya que muchas veces exige pero no vota, y esto es una incongruencia que deben analizar.
Explicó que con esta votación están legitimados los candidatos ganadores que serán las próximas autoridades, y en este sentido, la sociedad debe tomar conciencia de la importancia de aliarse con éstas para crear juntos estrategias que permitan impulsar a Durango, para fomentar la inversión, el crecimiento económico, generar empleos y demás acciones que permitan establecer una relación de respeto sociedad-gobierno, pero también de exigir resultados.
Destacó que ahora es una generación joven la que llega al Gobierno y tiene que darle una dinámica diferente al estado, donde todos los sectores y la ciudadanía en general deben participar y asumir su responsabilidad, ya que no por arte de magia cambian las cosas, sino que debe haber una corresponsabilidad de todos, concluyó afirmando el dirigente de Coparmex.
CONSIDERACIÓN
Legitiman triunfos
Los dirigentes de Coparmex y Canacintra coinciden en señalar que los resultados de la elección del pasado domingo legitiman a los candidatos ganadores.
- Lamentan que la participación ciudadanía haya sido apenas del 50 por ciento y el resto de abstencionismo.
- Lo bueno es que se logró rebasar la participación electoral del año pasado, que apenas fue de un 30 por ciento.
- Es hora de realizar alianzas entre la sociedad y las nuevas autoridades, para impulsar proyectos de inversión y crecimiento para generar empleos.
- La sociedad debe analizar que muchas veces exige resultados, pero no acude a votar.
FUENTE: Canacintra y Coparmex Durango.