EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- De suma peligrosidad calificó Juan García Chapa, supervisor de la Policía Ministerial, a los dos sujetos que el pasado jueves un juez calificador del Tribunal de Justicia Municipal dejó en libertad, cuando el Ministerio Público estaba solicitando una orden de aprehensión en contra de ellos.
Estos sujetos, refiriéndose a Gabriel Ramírez González, alias ?El Sonrosado? y Jesús Hernández Zamora, son personas que siempre andan armados y están dispuestos a todo. No tienen miedo de nada ni nadie, de ahí la importancia de su captura, señaló. Además de la ciudadanía que es muy posible que seguirá sufriendo los ilícitos de estos individuos, la integridad física de los agentes preventivos que los detuvieron corre riesgo, pues estos malhechores son vengativos, aseguró.
Recordó que ambos individuos fueron señalados por las personas afectadas que en su momento fueron amenazadas por los facinerosos para despojarlas del dinero o pertenencias, provocando así un constante temor entre encargados de las distintas tienda de autoservicio, a las que acostumbraban robar pistola en mano.
Gabriel, mejor conocido como ?El Sonrosado?, cuenta con 32 años de edad, con domicilio en calzada Moctezuma No. 235 de la colonia del mismo nombre, se le ha visto anteriormente en compañía de Jesús o Vicente Atilano Palacios, alias ?El Miñoso?, peligroso hampón al que se le relaciona con numerosos y diversos delitos que van desde el robo a mano armada hasta el homicidio e incluso el tráfico de enervantes.
?El Sonrosado?, es hermano de José Luis Ramírez González, apodado ?El Guasón?, detenido hace algunos meses por elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), ya que se desempeñaba como lugarteniente de Daniel García Ávila, ?El Danny?, señalado como distribuidor de drogas en la colonia La Fe.
Se rumora en los medios policíacos que ?El Guasón?, fue quien planeó y llevó a cabo la ?sesión fotográfica? que desencadenó el escándalo del ?narcosoborno? y terminó con el cese de 26 agentes policíacos, 11 de los cuales ya se les cumplimentó la orden de aprehensión correspondiente de parte de la Procuraduría General de la República.
García Chapa aseveró que los elementos a su cargo ya realizan las indagatorias pertinentes para dar con el paradero de los dos atracadores, luego que el juez calificador, Carlos Quinto Pérez, los dejara en libertad al considerar que no había suficientes elementos para mantenerlos bajo arresto por espacio de 36 horas.
Descuido
Fue un grave descuido que el juez municipal haya dejado en libertad a dos peligrosos asaltantes, pues nunca antepuso los intereses de la sociedad, por lo que ahora ésta se encuentra a merced de ambos delincuentes, que no dudarán en seguir cometiendo fechorías, aseguró Gerardo Pérez Pérez, delegado de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ).
A fin de ajustarse a los procedimientos legales, se solicitó al Tribunal de Justicia Municipal, que se mantuviera bajo arresto por 36 horas a Gabriel Ramírez González y Jesús Hernández Zamora, quienes fueron identificados plenamente como los que cometieron numerosos atracos a mini supers y otras negociaciones.
Pese a que en su momento el juez calificador, Carlos Quinto Pérez, fue notificado de lo anterior por sus compañeros e incluso por el coordinador del área de detenidos, Jorge Alfredo Mena Soto, hizo caso omiso a lo anterior con los resultados ya señalados.
Sobre alguna posible sanción, Pérez Pérez dijo que esto corresponde a las autoridades municipales su aplicación, puesto que se trata de uno de sus empleados. Por su parte, Francisco Javier Gutiérrez Pesquera, titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, aseguró que en lugar del juez, Carlos Quinto Pérez, debiera estar al lado de Lorena Charles, lideresa del Movimiento Gay en La Laguna.