El SNTSS presentará un amparo ante la SCJN.
11 de agosto de 2004
MEXICO, D.F., (SUN-AEE).- El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Roberto Vega Galina, lamentó la publicación a las reformas a la Ley del IMSS, pues consideró que éstas van no sólo en contra de ese gremio sino que son una derrota para todo el país, por lo que presentarán un amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
"Era de esperarse -la citada publicación-, pues ya las dos Cámaras lo habían aprobado y sólo faltaba el trámite", dijo entrevistado vía telefónica.
Destacó que ante este contexto existe un clima de tensión y enrarecido, por lo que la dirigencia buscará que éste no se desborde ante la molestia de los trabajadores.
Vega Galina criticó la decisión del presidente Vicente Fox de autorizar la oficialización de las reformas, de las cuales, él, junto con el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Santiago Levy, y los empresarios, fue el principal impulsor.
"Era muy remoto que las hubiera vetado, a pesar de nuestra solicitud", subrayó y sostuvo que con esas reformas no se solucionará la situación actual del IMSS.
"Con ello no se demostró que se quiere una mejora en la calidad del servicio, sino que se quiso pegar desde un principio al sindicato, y después se hará lo mismo con otros contratos colectivos de otras organizaciones", manifestó.
Explicó que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del sindicato, que tiene la representación legal, cuenta con 30 días a partir de hoy para presentar el amparo contra las reformas y en su momento se informará a detalle sobre la forma en que se presentará ese recurso ante la Corte.
En tanto, recordó, se realiza una Jornada Cívica por la Defensa de la Soberanía de la Seguridad Social y de los Derechos de los Trabajadores, en la que participan diversas organizaciones sindicales, campesinas y populares.
Esta contempla, entre otras cosas, la realización de mítines en clínicas, hospitales y sedes sindicales por parte de los trabajadores del Seguro Social, así como una marcha el próximo 31 de agosto y un paro y concentración en el Palacio Legislativo de San Lázaro el 1 de septiembre durante el informe de gobierno del presidente Vicente Fox, en donde participarán de varias agrupaciones.