AGENCIAS
México, DF.-La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó conformar un grupo especial que analice e impulse una reforma a la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, a fin de evitar casos como el de Kahwagi.
Con dicha reforma se trata de establecer una serie de sanciones para aquellos legisladores que no cumplan con su responsabilidad, toda vez que existe un vacío legal para reglamentar las actividades extra laborales de los diputados.
En entrevista, el coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Pablo Gómez Alvarez explicó que esta comisión trabajará intensamente a lo largo de dos meses.
Explico que al término de este lapso se espera tener una proposición para que la Cámara de Diputados trabaje mucho mejor, estén definidas las conductas de los propios legisladores y la responsabilidad de la que tienen que dar cuenta a los electores que votaron por ellos.
En entrevista, el legislador resaltó: “Lo que queremos es establecer claramente las obligaciones de los parlamentarios”, y advirtió que en estas modificaciones se tratará de establecer sanciones para aquellos representantes populares que no le cumplan al pueblo de México.
También ayer, legisladores federales de varios partidos lamentaron asimismo el proceder del también boxeador y empresario, de quien dijeron que incluso podría ser expulsado del PVEM o sancionado por la Cámara de Diputados.
Kahwagi no informó oficialmente a la fracción legislativa del PVEM ni a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados de su pretensión de solicitar licencia para separarse de su curul.
De manera personal, hizo este trámite directamente ante la presidencia de la Comisión Política Permanente del Congreso de la Unión, al frente del senador priista Enrique Jackson Ramírez. A ello se agrega el hecho de que oficialmente no cuenta con licencia para separarse de su curul en Palacio Legislativo de San Lázaro, pues acorde a los trámites oficiales, ello se pondrá a decisión del pleno este miércoles o hasta la semana próxima. El vicecoordinador del PVEM, Manuel Velasco Coello, reconoció que, pese a ser el coordinador, Kahwagi no consultó con él ni con nadie de la fracción su participación en el programa, como sí lo hizo con integrantes de otras bancadas, como el priista Roberto Campa. “Si me hubiera pedido mi opinión, yo le hubiera dicho que no”, dijo Velasco Coello, quien agregó que existe coincidencia en la mayoría de los legisladores ecologistas de que no se debe mezclar la política con eventos del espectáculo.
En entrevista en el Palacio Legislativo, subrayó que el PVEM se pronunció en contra de su participación en Big Brother, por lo que Kahwagi incurrió en desacato y por tanto puede ser sometido a una sanción, como es la expulsión, “contemplada en todos los partidos políticos”.
En tanto, la fracción del PVEM de la Cámara de Diputados emitió un comunicado en el que indicó que de antemano se estableció que el legislador Kahwagi sólo participará una semana en el reality show, al otorgársele ese periodo como su goce de vacaciones.
El legislador priista Alberto Aguilar Iñárritu, secretario de la Comisión Especial para la Reforma del Estado, manifestó su deseo de que el objetivo de Kahwagi sea el de aprovechar un foro visto por millones de mexicanos, para difundir su labor legislativa.
Sin embargo, reconoció que él no considera un reality show como la mejor vía para fortalecer a instituciones como el Congreso de la Unión.
Consideró que lo que se requiere es la modernización legislativa, y es por ello que las fracciones parlamentarias trabajan en la reforma del Congreso, a fin de que sea adecuado a las necesidades de México en el marco del Siglo XXI. Por su parte, el también legislador tricolor Roberto Campa Cifrián reconoció que Big Brother no es el mejor foro para difundir los logros en la Cámara de Diputados.
Reveló que Kahwagi -quien como amigo le comentó su intención- está consciente del riesgo que asumió al participar en Big Brother, pues puede resultar una decisión equívoca, ya que un programa con esas características puede “servir sólo para fortalecer la mala imagen de los diputados”.
Por otra parte, el coordinador parlamentario del PAN en San Lázaro, Francisco Barrio Terrazas, consideró que la de Kahwagi no fue la mejor decisión.
Destacó que en las experiencias registradas al ingresar a la Cámara de Diputados, el Senado o la Asamblea Legislativa, diversos actores, actrices y cantantes han preferido abandonar el espectáculo para asumir con toda responsabilidad su labor en la política. El coordinador de la bancada del PRD, Pablo Gómez, rechazó a su vez emitir comentario personal alguno, pues dijo que la decisión de Kahwagi está “a juicio de la ciudadanía y de los medios de información”.