FILADELFIA, EU.- El presidente George W. Bush declinó una invitación para hablar en la convención anual de la Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Raza Negra (NAACP, por sus siglas en inglés), informó la organización.
La NAACP espera que 8,000 personas asistan a la inauguración de la convención mañana. El retador demócrata a la presidencia John Kerry aceptó una invitación para ayer, día de la clausura de la convención, informó el grupo.
Bush habló en la convención de la NAACP en 2000 en Baltimore durante su campaña electoral, pero desde entonces se ha negado a aceptar invitaciones en cada año de su Presidencia. Es el primer presidente desde Herbert Hoover que no participa en una convención de la NAACP, comentó el miércoles el vocero del grupo, John White.
La NAACP recibió una carta de la Casa Blanca afirmándole que Bush no iría debido a que tenía otras actividades y agradeciéndole por su comprensión. Llevaba la firma de la encargada del programa de actividades presidenciales, Melissa Bennett.
El portavoz de la Casa Blanca, Jim Morrell, dijo el miércoles que el Presidente ha hablado sobre “igualdad de oportunidades e iguales derechos para todos los estadounidenses” en diversas oportunidades.
Se aleja de Enron
Los asesores del presidente George W. Bush intentaron ayer minimizar los vínculos del mandatario con el ex presidente de Enron, Kenneth Lay, acusado de fraude corporativo.
Lay es amigo de Bush y dio miles de dólares a sus campañas políticas. Críticos de Bush han denunciado que el Presidente, que fue dos veces gobernador del estado petrolero de Texas, hizo favores a la compañía energética a cambio de apoyo financiero.
El vocero de Bush Scott McClellan alegó que había pasado mucho tiempo desde que los dos hablaron por última vez, e insinuó que la relación sólo fue de una amistad pasajera.
Cuando Bush era gobernador de Texas, llamaba a Lay “Kenny Boy” y Enron era un importante patrocinador. Bush recibió más de 550,000 dólares en donaciones de Enron, sus empleados y sus familiares en su carrera política, la mayor cantidad de cualquier fuente.