EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El presidente de la Cámara de Comercio, Valentín Pérez Rodríguez y el regidor panista Julio Castañeda Castañeda, lamentaron que el Cabildo haya aprobado archivar la propuesta de Reglamento de Acceso a la Información Pública y Transparencia que presentó el edil.
Ambos señalaron que ésta era una oportunidad que tenía el Ayuntamiento para demostrar a la ciudadanía su interés en transparentar todo lo que es público.
El día de Ayer El Siglo de Torreón publicó una nota en la sección La Laguna en la cual se informa que durante la sesión de Cabildo del pasado miércoles 16, se aprobó por mayoría esta propuesta de reglamento, cuando semanas antes se había anunciado que el citado documento sería aprobado en el mes de julio.
“Es una lástima que todo el esfuerzo y trabajo que de alguna manera con profesionalismo y seriedad se realizó en este reglamento, haya quedado como un pendiente para la siguiente administración y que no se haya tomado la decisión de aprobarlo por parte nuestra”, dijo el décimo regidor.
Castañeda Castañeda recordó que durante la sesión del miércoles, el síndico municipal, Manuel Solís Vázquez y algunos regidores, reconocieron que este reglamento está muy completo, “pero tal pareciera que no hay voluntad para aprobarlo y esto era una oportunidad para demostrar a la ciudadanía la intención de transparentar lo público”.
“No entiendo, se llevaba un avance muy sustancial, el mismo síndico municipal manifestó que se había analizado en forma exhaustiva y esto implica que quienes nos interesamos en ese reglamento, de alguna manera estuvimos leyendo la Ley Estatal y no es válida la explicación que da el síndico, pues muchas veces lo hemos señalado que son importantes los tiempos”, dijo.
El regidor reiteró que era primordial aprobar el reglamento antes que concluyera esta administración, porque el próximo Cabildo tiene que contar con el citado documento para contemplarlo en la elaboración de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos.
“Si vemos que la siguiente administración tiene que presentar su Ley de Ingresos en el mes de octubre como fecha límite y en el caso del presupuesto de egresos tiene hasta el mes de diciembre, argumentan que la Ley Estatal establece que debe ser obligatorio hasta el 25 de febrero porque de alguna manera es una fecha límite, pero eso no quiere decir que tener ese límite de fechas no se pueda realizar un trabajo”, declaró el regidor.
Castañeda Castañeda agregó que este reglamento le vendría a dar una certeza a los ciudadanos de contar con la información necesaria y de que conocieran el quehacer público de la administración, “hemos visto que desgraciadamente estamos muy faltos de voluntad y de una cultura de transparencia y acceso a la información, en otros países es muy normal el tener este tipo de leyes”.
Que han un esfuerzo
Valentín Pérez Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio, dijo que los integrantes del Cabildo deberían hacer un esfuerzo en estos dos últimos meses de la administración para aprobar el Reglamento de Acceso a la Información y Transparencia.
“La Ley no los obliga aprobarlo, pero si pedimos el voto cuando andamos en campaña y luego somos elegidos, lo menos que podemos hacer es informarle a la gente que estaría tranquila si lo aprueban”, dijo.
El presidente de la Canaco señaló que en caso de que la actual administración municipal no apruebe el reglamento, esto representará una carga para la siguiente administración.
“Sería bueno que hicieran un esfuerzo en estos dos meses para dejarlo acabado porque la próxima administración tiene que hacer la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos y no van a poder concentrarse de lleno para terminar este reglamento tan importante”, comentó.
Pérez Rodríguez reconoció que el Cabildo les envió una copia de la propuesta de reglamento y afirmó que personalmente le hizo algunos comentarios al regidor panista, Julio Castañeda, sobre unas observaciones de esta Cámara.