Durango

Lamentan universitarios avance mínimo

Ante los resultados obtenidos por el Sindicato del Personal Académico de la Universidad Juárez del Estado de Durango, algunos de sus integrantes lamentaron el mínimo avance en sus percepciones y comentaron que por ese motivo han buscado otras alternativas de ingreso.

Sergio Martínez García, catedrático de la Facultad de Medicina, comentó que no hubo dificultad con las negociaciones pues se conocía el ofrecimiento inicial por parte de la Federación.

Explicó que desde el tiempo de Carlos Salinas de Gortari no se han generado incrementos sustanciales, pues se maneja el tope salarial, por lo que aparentemente los profesores se están acostumbrando a tener incrementos moderados.

Señaló que el Gobierno Estatal participa desde hace mucho tiempo en la institución, ya que las universidades como la UJED son pobres, por lo que el Gobierno, al tener la posibilidad de ayudar, debe hacerlo, pero que a su parecer la investigación es una de las maneras de allegarse recursos.

?Ya sabemos que ni la universidad y ni el Gobierno nos van a dar dinero; entonces, la única manera de equipar las área de trabajo, porque no me van a pagar más, es haciendo investigación?, indicó Sergio Mártinez García, catedrático de la Facultad de Medicina.

Por su parte, Norma Patricia Garrido, maestra de la Facultad de Contaduría y Administración, declaró que la parte económica no corresponde al incremento en los precios de los productos de consumo diario y a las necesidades que se tienen en sus familias, por lo que lo considera muy bajo.

Señaló que ante la imposibilidad de obtener mayores recursos por la parte sindical, los profesores de tiempo completo han volteado a otros medios, como son las becas al desempeño académico ofrecidas por la Secretaría de Educación Pública.

?Hay maestros que alcanzan muy buenas compensaciones, incluso mayores a su salario, pero es para los de tiempo completo; los de medios tiempos están desprotegidos?, afirmó Norma Patricia Garrido, catedrática de la Facultad de Contaduría y Administración.

?Es ridículo el incremento que se dio al salario; vemos que todo aumenta. La inflación que dicen que aumenta muy poco, y no es cierto?, aseguró Ubaldo Arenas Juárez, profesor de la Facultad de Contaduría y Administración.

Argumentó que a las autoridades les falta alcanzar los beneficios obtenidos en Tlaxcala, lo que provoca que las carencias se reflejen en la calidad de educación, pues propician que los profesores busquen clases en varias instituciones poniendo poca atención a sus clases o quienes tienen tiempo completo no se sientan motivados en su trabajo.

Ante los 750 mil pesos que logró el Sindicato de Trabajadores y Empleados para el Fondo de Jubilados, Ubaldo Arenas Juárez precisó que existen grupos que están más cerca de la parte patronal, lo que deja mayores beneficios.

Genaro Saucedo Martínez, catedrático de la Facultad de Derecho, indicó que el aumento es mínimo, y reconoció también que la Universidad Juárez tiene necesidades, pero de igual forma los académicos ven que su salario se va haciendo menos.

Planteó la necesidad de aceptar el ofrecimiento para que la institución siguiera trabajando, pero sugirió que debería hacerse una revisión con el fin de que los académicos reciban un salario justo.

Patricia Fuentes Castro, maestra de la Facultad de Derecho, indicó que la política económica neoliberal deja topes establecidos que impiden mejores avances en las revisiones, por lo que lo único que les queda es analizar si presentaron violaciones al contrato colectivo.

Asentó que la falta de apoyo en el renglón de jubilados por parte del Sindicato del Personal Académico señala la necesidad de evaluar la actuación de sus líderes, sobre todo para los agremiados al otro grupo de catedráticos.

RECTORÍA

Califica Calderón de exitoso resultado de pláticas

El rector de la Universidad Juárez del Estado de Durango, Rubén Calderón Luján, calificó como un éxito las reuniones y pláticas que se efectuaron con los representantes de los sindicatos de los trabajadores y académicos.

Indicó que luego de tres o cuatro horas de asamblea con el Sindicato del Personal Académico lograron salir adelante, lo que para él es lo más importante, ya que no se alteraron las actividades normales en los planteles de la máxima casa de estudios.

Indicó que quedaron muchas cosas pendientes, pero que serán resueltas con la participación de todos los integrantes de la Universidad Juárez, pues no solamente corresponde a la Rectoría y a las autoridades tomar cartas en el asunto.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 74607

elsiglo.mx