ALPE D’HUEZ, FRANCIA.- Lance Armstrong tomó el control completo del Tour de Francia ayer con un impresionante despliegue de poder sobre la bicicleta y ganó la cronoescalada individual de 15.5 kilómetros en el Alpe d’Huez.
El estadounidense, que busca el record de su sexta victoria en el Tour, movió los pedales de su "corcel de acero" como un motor hace con los pistones en la ascensión a la estación de esquí de Alpe D’Huez, la que completó en 39 minutos y 41 segundos para aniquilar a Ivan Basso, su rival más próximo en la general.
Fue su tercera victoria de etapa este año en el Tour y el día después de vestirse con el maillot amarillo tras una victoria abrumadora en la cima de Villard de Lans.
"Hubo mucha emoción y adrenalina, esta montaña es especial para mí y para el Tour", dijo, antes de criticar el comportamiento de algunos de las decenas de miles de seguidores que cubrieron el camino.
"Había muchos seguidores, y era un poco espeluznante. Para mí, sinceramente, no era buena idea que hubiese una cronoescalada en el Alpe d’Huez. Ya se terminó, pero muchos seguidores alemanes fueron verdaderamente detestables. Así es la vida....". "El gentío siempre cierra las ascensiones pero tuve suerte de conseguir pasar hoy".
Basso, que comenzó la etapa a un minuto y 25 segundos, no tuvo respuesta para Armstrong y terminó a 2:23 después de ser alcanzado por el corredor del US Postal.
"Estaba un poco sorprendido. Un espectador me dijo que estaba un minuto por delante y no podía creérmelo", añadió Armstrong.
Basso mantuvo su segunda plaza pero está ahora a 3:48 de Armstrong y necesitaría que el estadounidense se cayera o que se viniese abajo para ganar el Tour.
El alemán Jan Ullrich, el principal rival de Armstrong en los últimos años, estuvo también impresionante en la clásica ascensión, que atrajo a decenas de miles de seguidores hasta el puerto de alta montaña.
Combativo Ullrich
Ullrich, campeón del Tour en 1997, fue segundo, a 1:01 del mejor corredor de su generación. Ullrich ahora es cuarto en la general y corre peligro de no estar en el podio por primera vez en sus siete Tours disputados.
Su compatriota y compañero de equipo en el T-Mobile, Andreas Kloeden, fue tercero, a 1:41, y ahora parece una seria amenaza para Basso en la lucha por el segundo puesto en el podio el domingo.
Kloeden comenzará la última etapa de montaña, de 204,5 kilómetros a 5:03 de Armstrong, que se ha convertido en el primer corredor en ganar en el Alpe d’Huez vestido con el maillot amarillo.
Armstrong también es el sexto corredor que gana dos veces en una de las cimas mas famosas del Tour, donde ya había ganado en 2001.
Pero por muy poco fracasó en el intento de superar el récord de ascensión a la cima del desaparecido Marco Pantani (la etapa comenzó 1,5 kilómetros antes del pie de la montaña), marcando un tiempo de 37:36 por 37:35 del italiano.
La única ligera preocupación para Armstrong llegó antes del comienzo de la etapa cuando se encontró con que su bicicleta, que había sido diseñada especialmente para la cronoescalada, era demasiado ligera, 180 gramos menos de lo establecidos.
Sus mecánicos trabajaron duro para solucionar el problema y finalmente los auxiliares de carrera le permitieron utilizar la bicicleta.
El público también perjudica
Lance Armstrong dijo que durante el ascenso no iba pensando en el sexto Tour "sino en ganar la etapa y tener cuidado con el público, que en vez de ayudar lo que hace muchas veces es perjudicar".
"En el sexto Tour ya pensaré cuando lleguemos a los Campos Elíseos. Hoy iba concentrado en ganar la contrarreloj y en tener cuidado con el público. Los alemanes estaban hoy muy excitados, como los americanos o italianos, y no sabes cómo pueden reaccionar", explicó Armstrong.
El ciclista del US Postal, quien se adjudicó la cuarta etapa de la presente edición, dijo que "el público ha estado como siempre, pero pasé más miedo en el Plateau de Beille, aunque aquel día era solo un kilómetro y hoy cuatro ó cinco. Pienso que la organización debería hacer algo para buscar más seguridad para todos, no sólo para los primeros".
Armstrong estuvo preparando la cronoescalada en Alpe D’Huez en varias ocasiones, pero hoy la realidad en la carretera era diferente: "Conocía bien la subida, pero con la gente no podía ver las referencias. Solo veía el número de la curva y sabía que tenía que pasar por dos pueblos", comentó.
Respecto a su primer rival en la general, el italiano Ivan Basso, a quien dobló a tres kilómetros de meta, el texano dijo: "Cuando le vi cerca me quedé sorprendido y me motivé más, pero siento un gran respeto por él, porque es el futuro del ciclismo y del Tour de Francia".
Armstrong también se refirió a las actuales relaciones entre Francia y Estados Unidos. "Ahora ambos países no están de acuerdo en algunos temas y eso no me gusta, pero es una cuestión política. Me gustaría que tuvieran una buena relación, entre otras cosas porque para mí es muy importante el Tour de Francia", explicó.
"Francia es el país que más me gusta después del mío y de Texas, claro. Es un país muy bonito, donde hay gente inteligente y aquí tengo muchos amigos. He aprendido muchas cosas de su cultura", concluyó.
En 2002, cuando estaba persiguiendo al francés Richard Virenque en las rampas del Mont Ventoux, Armstrong se quejó por haber sido insultado por los espectadores, que le llamaban "dopado".
Leblanc admite que "idiotas" escupieron a Armstrong
El director del Tour de Francia, Jean-Marie Leblanc, admitió ayer que vio aficionados escupiendo al cinco veces ganador del Tour de Francia Lance Armstrong durante la cronoescalada en L’Alpe d’Huez.
Leblanc también agregó que las aglomeraciones de aficionados obligaron a los corredores, incluido Armstrong, a realizar maniobras peligrosas, cuando algunos excitados se lanzaron a la carretera.
"Tuve miedo y me sentí más tranquilo cuando llegamos a la sección con barreras", dijo Leblanc.
"Hasta esta mañana, todo el mundo pensó que una cronoescalada era una buena idea y ahora nos dimos cuenta que no.
"Hubo muchos aficionados agresivos alrededor de los ciclistas y yo vi a dos idiotas escupiendo a Lance Armstrong", agregó.
"Desafortunadamente, dudo que se puedan poner barreras en 14 kilómetros de subida", añadió Leblanc.
Posiciones generales
Después de 16 etapas, Armstrong está más cerca de llevarse su sexto título del Tour
Nombre País Tiempo
1. Lance Armstrong EU 67 horas 53 minutos, 24 segundos
2. Iván Basso Italia 3 minutos, 48 segundos atrás
3. Andreas Kloden Alemania 5:03 atrás
4. Jan Ullrich Alemania 7:55
5. Jose Azevedo Portugal 9:19
6. Francisco Mancebo España 9:20
7. Georg Totschnig Austria 11:34
8. Carlos Sastre España 13:52
9. Pietro Caucchioli Italia, 14:08
10. Levi Leipheimer EU 15:04
FUENTE: AP