Durango

Lantente expansión de VIH

La posibilidad de que en algunos años la pandemia del VIH/Sida se extienda está latente.

Las instituciones de salud hacen investigaciones y prevén que deberá incrementarse el tratamiento retroviral, pues personas que hipotéticamente fueron infectadas hace un par de años, podrán ser detectadas en los próximos ocho o diez.

Lo peor de todo es que aunque algunas puedan tener resultados negativos en sus pruebas, en los siguientes años podría ser lo contrario.

Samuel Santoyo Haro, miembro del Centro Latinoamericano Salud y Mujer y especialista en el tema, desarrolló algunas conferencias sobre las novedades anticonceptivas, pero también abordó el tema del VIH/Sida.

En Asia se encontró una vacuna contra el VIH/Sida, pero Santoyo Haro confirma que en forma desafortunada las cepas de los virus no son iguales en los distintos continentes y que consecutivamente están mutando. Por esto es difícil encontrar una vacuna que pueda ser aplicada en todo el mundo.

Lo mismo pasa con el virus del papiloma humano. Sólo algunas cepas del virus pueden causar problemas oncológicos (cáncer), pero es mutante y cambia rápidamente. Lo mismo pasa con el virus del Sida, que debe ser tradado en forma distinta en cada país. Las investigaciones que se llevan a cabo en un lugar, pueden no ser válidas para México y, en este sentido, es importante que las indagaciones científicas sean exclusivas para los enfermos del país.

Actualmente los estados que albergan sitios turísticos importantes, sobre todo en los puertos y de gran afluencia, es en donde se registra mayor número de personas infectadas por el VIH/Sida, según lo confirmaron los Servicios de Salud de Durango (SSD).

Las personas que actualmente han sido identificadas con el virus fueron infectadas hace ocho, diez y hasta quince años atrás, según la capacidad de respuesta de las defensas de cada organismo.

Los riesgos que conducen a una infección son grandes. Una persona infectada podrá hacerse un examen del VIH, dice Santoyo Haro, y saldrá negativa. Posiblemente lo haga de nuevo al siguiente año y también saldrá negativa, pero existe la posibilidad de que haya sido infectado y hasta diez años después resulte el padecimiento.

Lo mismo sucederá con el virus del papiloma humano. Una mujer que se haga el papanicolau podrá tener un resultado negativo, pero es posible que haya sido contagiada y el virus esté latente. Sólo hasta que bajen sus defensas será factible detectarlo.

El médico especialista explicó que las autoridades sanitarias están contemplando en la actualidad el problema de la proyección en el aumento de personas infectadas por VIH/Sida en los próximos años, para lo que se están preparando estrategias, aunque la más efectiva es estar bien informado y la de no ser promiscuo.

ADOLESCENTES

Llamada sin costo

Los adolescentes son el sector más desinformado. El tema del sexo por lo general no se toca entre este grupo de edad y el adulto, pero el inicio de la actividad sexual se ha incrementado en el país. Hoy se comienza entre los 13 y 15 años; antes era entre los 15 y los 18.

El Centro Latinoamericano Salud y Mujer, organización civil no lucrativa, tiende la mano, no sólo a adolescentes, también a adultos. Se puede llamar sin costo, desde cualquier teléfono público o privado, al 01 800 3137 0500 o consultar la página de Internet www.celsam.org. Ahí habrá orientación sobre salud sexual y reproductiva, desde cómo utilizar un preservativo y los métodos anticonceptivos, los riesgos de las enfermedades de transmisión sexual, funciones del aparato genital, relaciones con tu pareja, menopausia y desarrollo psicosexual, entre otros temas.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 81867

elsiglo.mx