Presenta el jefe de Gobierno capitalino a equipo de apoyo
AGENCIAS
JALAPA, VERACRUZ.- Ante mil 500 ciudadanos y perredistas del Puerto de Veracruz, Andrés Manuel López Obrador, jefe de Gobierno del Distrito Federal, hizo ayer un llamado a tomar partido para lograr un cambio en el país, y afirmó que es tiempo de entrar en acción.
Tras haber sido recibido con consignas generales ?¡Presidente Obrador!? en el acto de presentación de su libro Un Proyecto Alternativo de Nación, el jefe de Gobierno capitalino pidió al PRD que se mantenga al margen del trabajo que realizarán para este fin los comités ciudadanos diseminados en todo el país.
Apeló a la fuerza ciudadana y aunque destacó que esto no implica hacer a un lado al Partido de la Revolución Democrática (PRD), indicó que ?cada sector debe trabajar desde su trinchera porque hacer lo contrario sería una simulación?.
Todo ello, añadió, debe hacerse con tiempo porque quienes trabajen por el proyecto no tendrán el dinero que logran obtener otros proyectos políticos. El acto, al que lograron colarse algunos grupos con playeras y afiches del PRD, concluyó a las 13:00 horas entre aplausos y coros en su favor.
Por otra parte, López Obrador tomó la iniciativa e invitó a cinco destacados políticos ligados al Partido de la Revolución Democrática (PRD) para organizar comités de apoyo en todo el país a fin de impulsar un proyecto alternativo de nación, del cual puede surgir el candidato presidencial de 2006.
En punto de las 18:00 horas, López Obrador, actual jefe del Gobierno capitalino, presentó al equipo comisionado para mover la conciencia de 60 por ciento de la población mexicana que no está afiliada a ningún partido político:
Leonel Cota Montaño, actual gobernador de Baja California Sur, se encargará de crear comités de apoyo en la circunscripción uno, que comprende Baja California, Baja California Sur, Colima, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora.
Manuel Camacho Solís, diputado federal, cubrirá la segunda circunscripción, que abarca los estados de Aguascalientes, Coahuila, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.
Raúl Ojeda, ex candidato del PRD al Gobierno de Tabasco, cubrirá los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Tlaxcala.
El diputado federal José Agustín Ortiz Pinchetti, atenderá la cuarta circunscripción, que comprende el Distrito Federal, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala.
Finalmente, Ricardo Monreal, ex gobernador de Zacatecas, deberá organizar a la ciudadanía de los estados de Guerrero, México y Michoacán.
La diputada Socorro Díaz será la secretaria técnica del Comité Nacional de Apoyo.
En entrevista, Andrés Manuel López Obrador aclaró que este movimiento ciudadano que impulsa no puede considerarse como precampaña o ?destape? anticipado, porque ?no sé qué me depara el destino, pero sin duda, sea o no el candidato, voy a participar en ese proyecto alternativo de nación.