El libro, contiene una serie de reflexiones sobre la Historia, y surgió de una conversación entre el Papa en 1993 con dos profesores de filosofía política.
06 de octubre 2004.
Fráncfort (Alemania), (EFE).- El último libro del Papa Juan Pablo II, "Memoria e identidad. Conversación entre milenios", que no estará en las librerías hasta la primavera de 2005, fue presentado hoy en Fráncfort por el portavoz de El Vaticano, Joaquín Navarro Valls, y la editorial Rizzoli.
Rizzoli tiene asegurados los derechos en lengua italiana pero todavía no está claro quién lo publicará en otros idiomas, y justamente en la Feria Internacional del Libro de Fráncfort se empezará la negociación de los mismos.
El libro, según Navarro Valls, contiene una serie de reflexiones sobre la Historia, y surgió de una larga conversación que mantuvo el Papa en 1993 con dos profesores de filosofía política polacos, Josef Tishner y Krystof Michalski, en su residencia veraniega de Castengandolfo.
"Dos intelectuales le hacían preguntas al Papa y éste las respondía", explicó Navarro Valls.
La conversación fue grabada y luego transcrita, aunque el portavoz papal cree que inicialmente no hubo la intención de producir un libro.
"Creo más bien que la idea de grabar la conversación fue de los dos interlocutores, que querían conservar las respuestas papales", dijo.
Luego, el manuscrito estuvo guardado durante años hasta que el Papa volvió a leerlo y decidió convertirlo en libro, para lo que hizo algunas correcciones pero, según Navarro Valls, conservando el estilo original, producto de una conversación.
Aunque el libro aborda temas de diversas partes del mundo, el centro del mismo está en la historia europea del siglo XX y de la presencia del "mal radical" en ésta en forma de las ideologías totalitarias del nacionalsocialismo y el comunismo.
Esas ideologías, que el Papa califica en su libro de "ideologías del mal", son abordadas por separado, pero también se establecen algunas comparaciones entre ellas y, lo que, según Navarro Valls es lo más importante, se buscan las raíces de las mismas y de los regímenes a los que dieron origen.
El libro también hace una reflexión teológica y filosófica acerca de cómo la presencia del mal muchas veces termina siendo una invitación a hacer el bien -y se ilustran esas reflexiones con citas de Goethe y de San Pablo- y recuerda cómo las dos dictaduras terminaron siendo superadas.
"Sucede que el mal, en ciertos momentos de la existencia humana, se revela como útil. Util en la medida en que crea ocasión para hacer el bien", dice el Papa en un fragmento de su libro que fue repartido a los periodistas de la feria.
En la presentación del libro, Navarro Valls recordó que Juan Pablo II ha sido el primer Papa en publicar libros recurriendo a los canales comerciales habituales.
Antes de 1994, cuando Juan Pablo II publicó "Pasar la puerta de la esperanza", los pontífices habían usado sólo la imprenta de El Vaticano para publicar sus escritos.
Tras ese primer libro papal, Juan Pablo II ha publicado otros de diversa índole, entre ellos un libro de poemas llamado "Tríptico romano", en editoriales comerciales, y la imprenta de El Vaticano ha quedado reservada para los escritos propios del magisterio papal, como las encíclicas y otros textos doctrinales.
El éxito de "Pasar la puerta de la esperanza", que vendió veinte millones de ejemplares en todo el mundo, ha hecho que las editoriales se interesen no sólo por lo que ha escrito Juan Pablo II como Papa sino también por sus escritos anteriores a su llegada a la silla de San Pedro.
Rizzoli ha publicado, por ejemplo, sus escritos sobre filosofía -un tomo de más de mil páginas-, así como otros textos de crítica literaria.