02 de septiembre de 2004
FALUYAH, Irak (Reuters).- El ejército estadounidense lanzó un ataque aéreo nocturno contra dos edificios en la ciudad iraquí de Faluya que según dijo estaban siendo utilizados por radicales vinculados con Abu Musab al-Zarqawi, un aliado de Al Qaeda, y los médicos reportaron 17 muertos.
"Rodeados por campos, los dos edificios a los que se apuntó funcionaban como refugios seguros y lugares de encuentro para cómplices conocidos de Zarqawi", dijo una declaración del ejército estadounidense, que agregó que los radicales habían sido vistos antes matando y enterrando a un cautivo.
"Los cómplices de Zarqawi fueron vistos sacando a un hombre de la cajuela de un auto, ejecutándolo y luego enterrando su cuerpo", dijo el comunicado.
Los médicos iraquíes en el principal hospital de Faluya dijeron que fueron ingresados 17 cuerpos sin vida -incluidos tres niños, una mujer y un anciano- y que 14 personas habían sufrido heridas.
No se conocía si entre los muertos había guerrilleros o radicales extranjeros, quienes normalmente no permiten que los camaradas muertos o heridos sean trasladados a los hospitales.
El ejército de Estados Unidos ha lanzado varios ataques aéreos en meses recientes contra objetivos en Faluya que según dijo, estaban siendo usados por combatientes vinculados con Zarqawi, un radical jordano considerado por Washington como el hombre más buscado en Irak.
Las autoridades establecieron una recompensa de 25 millones de dólares por las informaciones que lleven a su muerte o su captura.