Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Lanza EU en Afganistán “tormenta” antitalibán

AGENCIAS

KABUL, AFGANISTÁN.- Las fuerzas estadounidenses anunciaron ayer una nueva operación que buscará destruir la supuesta infraestructura de la red terrorista Al Qaeda y del Talibán, en el sur y oriente de Afganistán, dos de las zonas más conflictivas del país.

El anuncio surgió en un momento en que los estadounidenses han intensificado su búsqueda de Osama bin Laden y de su lugarteniente Ayman al-Zawahri, quienes supuestamente se esconden en la zona fronteriza entre Afganistán y Pakistán.

“Esto ayudará a llevar a los líderes de las organizaciones terroristas ante la justicia, al continuar presionándolos”, dijo el teniente coronel Bryan Hilferty, portavoz militar norteamericano.

Hilferty dijo que las fuerzas estadounidenses tienen “confianza” en que capturarán al líder de Al Qaeda, pero no necesariamente durante esta nueva operación.

Agregó que las fuerzas están involucradas en un “ataque aéreo de pequeña escala” en el sur de Afganistán, pero no precisó dónde ocurriría ni dio detalles sobre el blanco.

Un comandante del Ejército afgano en la provincia meridional de Kandahar, Haji Granai, dijo que aeronaves estadounidenses atacaron un camión que transportaba a 12 presuntos miembros del Talibán en esa zona, el jueves. Según la fuente, todos los ocupantes de la camioneta perecieron.

Granai relató que los aviones atacaron cerca de Sami Ghar, distrito de Maruf, unos 260 kilómetros al oriente de la ciudad de Kandahar. El tres de marzo, presuntos milicianos del Talibán mataron a siete soldados afganos en una ofensiva contra un puesto fronterizo en Maruf.

Los militares estadounidenses no emitieron comentarios de inmediato.

La operación, denominada “Tormenta en la Montaña”, comienza oficialmente hoy domingo y tiene una duración indefinida, según Hilferty. Añadió que está involucrada toda la coalición de 13 mil 500 efectivos, encabezada por Estados Unidos, pero no dio detalles sobre la misión.

Explicó que la operación representaba una continuación de las tácticas empleadas actualmente, como los patrullajes, los allanamientos de aldeas y la instalación sorpresiva de retenes.

Por su parte, un alto comandante de las fuerzas estadounidenses en Afganistán, el general David Barno, dijo que sus hombres combaten al lado de las tropas paquistaníes en el otro lado de la frontera, en las regiones tribales.

Estados Unidos y sus aliados lograron derrocar al régimen Talibán a fines de 2001, luego de los atentados registrados el 11 de septiembre de ese mismo año en Nueva York y Washington, aunque sigue sin capturar al presunto responsable de los mismo, Bin Laden.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 78477

elsiglo.mx