Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Lanza EU furioso ataque a Faluya

AGENCIAS

BAGDAD, IRAK.- Estados Unidos ha atacado ayer un supuesto refugio del extremista islámico Abu Musab al Zarqawi en la localidad de Fallujah, al oeste de Bagdad.

El ataque comenzó a las 2:00 de la madrugada hora local y tuvo como objetivo un inmueble del semiabandonado barrio de “Al-Shuhada”, en el norte de Fallujah, confirmaron fuentes militares en Bagdad.

Varios testigos aseguraron que aviones de combate norteamericanos dispararon tres proyectiles contra el edificio, que quedó parcialmente destruido.

Fuentes médicas indicaron, por su parte, que al hospital general de la ciudad habían llegado catorce cadáveres, e ingresado seis personas con heridas de diversa gravedad.

El primer ministro iraquí, Iyad Allawi, dio permiso a las tropas estadounidenses para la operación, que según uno de sus portavoces perseguía “la destrucción de posiciones utilizadas por los terroristas”, informaron fuentes oficiales.

La misma fórmula utilizó el mando militar estadounidenses en Bagdad, que evitó hablar del número de víctimas mortales y no se pronunció sobre los testimonios que apuntan a que los fallecidos eran civiles.

Estados Unidos y el nuevo Gobierno interino iraquí creen que en Fallujah y concretamente en el fantasmagórico barrio de “Al Shuhada”, se refugia el islamista radical de origen jordano Al Zarqawi, al que se considera la primera amenaza terrorista en Irak.

El grupo de Al Zarqawi, denominado “Tawhid wa Yihad” (Monoteísmo y Guerra Santa), se ha responsabilizado de varios grandes atentados en Irak, el último el perpetrado el sábado con coche-bomba contra el ministro iraquí de Justicia, Malik Dohan al Hassan, quien salió ileso.

Washington ofrece una recompensa de veinticinco millones de dólares por la cabeza de Al Zarqawi, la misma cantidad que por el líder de la red terrorista internacional “Al Qaeda”, Osama bin Laden, con el que se le vincula.

En respuesta un grupo allegado a Zarqawi ofreció en un sitio islámico de Internet una recompensa de 280 mil dólares a quien asesine a Allawi.

La declaración firmada por la “Brigada Jalid bin Al Walid” califica a Allawi como un “títere estadounidense” y dijo que su unidad de asesinatos ha jurado matar al Primer Ministro y a otros líderes iraquíes.

“Le juramos a Dios matarte. Tu cabeza y las de tus compinches son pedidas por el jeque Abu Musab al Zarqawi”, dice la declaración. “Si no podemos entregarle la recompensa de 20 mil dinares jordanos (280 mil dólares), a quien sea que nos traiga la cabeza de Allawi, su recompensa será entregada en el cielo por Dios Todopoderoso”, agrega.

El grupo también ataca al presidente interino de Irak, Ghazi al Yawer, calificándolo de traidor.

“Con el favor de Dios, habrá una serie interminable de coches bomba”, señala la declaración.

En su declaración, el grupo dice que Allawi debería renunciar y abandonar Irak.

En abril, una grabación de audio atribuida a Osama bin Laden y publicada en un sitio islámico en Internet, ofrecía recompensas en oro por el asesinato de cualquier funcionario estadounidense y de las Naciones Unidas o por ciudadanos de otros países aliados.

Doble atentado

La jornada de ayer en Irak dejó además de las catorce víctimas en Fallujah dos agentes de policia muertos en un doble atentado con coche bomba en la localidad septentrional de Tikrit, cuna del depuesto presidente Saddam Hussein.

Tikrit, la ciudad natal del derrocado líder iraquí Saddam Hussein, ha representado un foco de resistencia contra las fuerzas estadounidenses durante los últimos 15 meses.

Un automóvil estalló cerca del cuartel policial de Albu-Ajil, en Tikrit, la mañana de ayer, dejando dos muertos y dos heridos, de acuerdo con el agente iraquí, teniente Nabil Abdel-Hamid.

Otro coche bomba estalló en las inmediaciones de un centro de entrenamiento policial en la ciudad, también ayer. La detonación dejó heridos a tres agentes, de acuerdo con el capitán iraquí Louai Qahtan.

Los insurgentes han atacado a policías y funcionarios locales, al considerarlos colaboradores de las fuerzas estadounidenses.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 99646

elsiglo.mx