No habrá descanso ni tregua para los delincuentes.
SUN-AEE
México, DF.- El presidente Vicente Fox Quesada anunció diez acciones concretas en contra de la delincuencia y se comprometió a entregar cuentas claras en un plazo de 60 días “para que México sea un país más seguro”.
En un mensaje a la nación luego de la reunión con los organizadores de la marcha del silencio del pasado domingo, el Mandatario precisó que no habrá descanso, tregua, ni cuartel para los delincuentes, toda vez que “el crimen no será más grande que la energía y la fuerza de la unión”.
Fox llamó a la unidad de todos los niveles de Gobierno porque la responsabilidad no es de una sola entidad, se circunscribe a todos los poderes y niveles de Gobierno, porque la sociedad no quiere enfrentamientos.
Entre los puntos que mencionó se encontaron: reunión con el Consejo Nacional de Seguridad para establecer nuevas estrategias; la modificación del Consejo Nacional de Seguridad; encuentros con los titulares de las entidades federativas y reunión a la brevedad posible con la Conferencia Nacional de Procuradores.
Además, combate a los delitos para la transparencia de la información; un mayor presupuesto para el próximo año que dé sustento a la seguridad, entre otras.
“Queremos la construcción de un gran acuerdo de seguridad pública que permita al Estado garantizar a todos los ciudadanos su patrimonio y su seguridad personal”, dijo Fox en un mensaje a la nación, en el que señaló que todos los actores políticos y sociales deben consolidar un solo frente en la lucha contra la inseguridad.
Fox dijo estar decidido a dar respuesta, “con hechos y voluntad política”, a la legítima demanda “de una sociedad ofendida y lastimada por la delincuencia”.
“Hoy la palabra clave es la unidad”, dijo Fox, quien aceptó que a pesar de que esta lucha con el crimen reclamará grandes sacrificios, “no habrá descanso ni tregua ni cuartel” para los delincuentes.
Entre las acciones, Fox convocó a una reunión del Consejo Nacional de Seguridad para el 14 de julio, para acordar “nuevas y más contundentes” estrategias contra la inseguridad, muchas de las cuales fueron propuestas por la misma sociedad.
De aquí, dijo Fox, habrán de salir medidas que deban aceptarse en los Gobiernos federal, estatal y municipal, para atender las preocupaciones “más apremiantes” de la ciudadanía.
Además, propuso incorporar a procuradores y secretarios de seguridad pública de los estados, representantes de las autoridades municipales y también de la ciudadanía a este Consejo y que convocará a los titulares de las entidades federativas para acordar “medidas contundentes” que hagan frente a la inseguridad.
Para este propósito, se reunirá con la Conferencia Nacional de Procuradores estatales y la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública de los estados para acordar nuevos y más eficaces mecanismos de coordinación, ya que en su opinión, el combate a la inseguridad requiere la unidad de todos los cuerpos policíacos del país.
Convocó a los titulares de las entidades federativas, a los presidentes municipales para que también publiquen la información sobre sus 350 mil policías.
Fox se comprometió destinar tiempos del Estado en medios de comunicación para campañas que fomenten una cultura de la legalidad y de la prevención, junto a la denuncia.
Pondrá en marcha una política de servicio y calidad total en la atención de denuncias y del establecimiento de sistemas informáticos que transparenten la averiguación previa y un sistema federal de atención a víctimas del delito en el cual se coordinen las instancias gubernamentales y la sociedad civil.
Fox se comprometió que la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) seguirán con un proceso permanente de depuración de los servidores públicos mediante una evaluación integral con exámenes de control de confianza.
Sobre este encuentro de casi dos horas en Los Pinos, al que asistieron 15 organizaciones de la sociedad civil, el secretario de Gobernación, Santiago Creel, dio a conocer que representantes de estos grupos sociales propondrán en el Consejo Nacional de Seguridad, el 14 de julio, la creación del Instituto Nacional de Seguridad y Justicia, como órgano ciudadano de representación de la sociedad.
A este encuentro no fue invitado Guillermo Velasco Arzac, ex presidente de México Unido Contra la Delincuencia, sin embargo, se presentó en Los Pinos para entregar un documento dirigido al presidente Fox.
EN DIEZ PUNTOS
Los diez puntos que comprenden las propuestas del presidente Fox:
1. Convocó a una reunión del Consejo Nacional de Seguridad para el 14 de julio, a fin de acordar nuevas y más contundentes estrategias. Considerar las propuestas ciudadanas.
2.- Modificación del Consejo Nacional de Seguridad para incorporar a procuradores y secretarios de seguridad pública de los estados, representantes de las autoridades municipales y de la ciudadanía.
3.- Convocar a todos los titulares de las entidades federativas para acordar medidas contundentes que hagan frente a la inseguridad.
4.- Reuniones con la Conferencia Nacional de Procuradores estatales y la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública de los estados, para acordar nuevos y más eficaces mecanismos de coordinación.
5.- El combate al delito pasa también por la transparencia de la información. Hacer públicas las estadísticas sobre el registro de todos los delitos federales. Publicar los registros de altas y bajas de los diez mil policías federales. Convocó a los titulares de las entidades federativas, a los presidentes municipales para que se unan en este esfuerzo publicando la información sobre sus 350 mil policías.
6.- En el presupuesto del año 2005 un incremento que dé suficiencia a todas las actividades relacionadas con seguridad.
7.- Destinar tiempos del Estado en medios de comunicación para campañas que fomenten una cultura de la legalidad y de la prevención, junto a la denuncia.
8.- Una política de servicio y calidad total en la atención de denuncias y del establecimiento de sistemas informáticos que transparenten la averiguación previa.
9.- Un sistema federal de atención a víctimas del delito en el cual se coordinen las instancias gubernamentales y la sociedad civil.
10.- La Procuraduría General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública seguirán con un proceso permanente de depuración de los servidores públicos mediante una evaluación integral con exámenes de control de confianza.
FUENTE: Agencias
Admiten políticas erráticas
Las autoridades han equivocado el camino para el combate a la inseguridad, insistiendo en las fórmulas de mayores penas de cárcel, más policías y prisiones y no atender las causas del delito, reconoció el subprocurador de Investigación Especializada contra la Delincuencia Organizada de la PGR, José Luis Santiago Vasconcelos.
El funcionario afirmó que se debe tener una mayor participación ciudadana y los Gobiernos deben atender los rezagos sociales como medidas inmediatas para contrarrestar a la delincuencia.
“No estamos profundizando en las causas, parece que el agobio derivado de la delincuencia no nos permite ver con claridad algunas otras oportunidades que tenemos de solución y que no hemos explorado.
“A la respuesta de la delincuencia siempre el Estado ha tenido una sola y ha sido el incremento de penas, ha quedado demostrado que es el más grande de los fracasos en materia de combate a la delincuencia, no es la solución a esto”, manifestó el funcionario.
Santiago Vasconcelos participó ayer en el Coloquio “Qué hacer contra el secuestro” organizado por el Instituto Ciudadano de Estudios Sobre la Delincuencia, en el que participaron el procurador de Sinaloa, Óscar Fidel González Mendívil y el investigador Arturo Arango.
El subprocurador criticó también a las medidas de poner a más policías en las calles y construir más prisiones, como soluciones parciales al problema del crecimiento del fenómeno delictivo.
“Cuando hablamos de prevención cometemos el error de hablar de más policías; otro error: no es con más policías en las calles, no es con el Ejército en la calle, como se va a solucionar el fenómeno delictivo,
“Volvemos siempre a equivocarnos, más policías, Estado autoritario, mayores penas, más jueces, leyes especializadas y esto, creo en lo personal, nos llevó a este punto y los marcos jurídicos con los que ahora contamos son insuficientes para el combate a la delincuencia”, dijo.
Santiago Vasconcelos propuso que se deben atender las causas que originan la delincuencia y la sociedad debe terminar con el discurso de que no tiene confianza en las autoridades.
“Ciudadanizar totalmente a nuestras instituciones de educación pública para reorientarlas en los aspectos de fortalecimiento a la familia; los aspectos económicos se han tratado de tomar como pretexto para justificar la delincuencia y eso es falso.
“Países con niveles económicos infinitamente superiores al nuestro tienen el mismo fenómeno de delincuencia, hay otros que no lo tienen pero a costa de los derechos civiles y humanos”, explicó.
En el mismo evento el procurador de Sinaloa, Óscar Fidel González Mendívil, presentó sus resultados contra este delito, como parte de los trabajos de la Unidad Especializada Antisecuestros de esa entidad.
El funcionario afirmó que necesita cooperación en el intercambio de información y bases de datos entre las autoridades, que hasta el momento no son compartidas.
El investigador Arturo Arango afirmó que mientras no haya transparencia y apertura en el manejo de cifras delictivas, por parte de los Gobiernos estatales, no se podrán elaborar las políticas para el combate al delito.