Goohle ofrecerá un gigabyte de memoria por usuario.
Nueva York, (EFE).- Google, el buscador de internet que planea su próxima salida a bolsa, abre un nuevo frente en la batalla contra otras compañías del sector, como Yahoo, con el lanzamiento de un servicio de correo electrónico gratuito.
La compañía incluyó recientemente en su página inicial su tienda electrónica "Froogle.com" y ha lanzado, en periodo de pruebas, un servicio de correo electrónico gratuito llamado gmail.google.com, un instrumento que los analistas consideran clave para mantener y aumentar el número de usuarios.
Google, que está considerado como el buscador más utilizado por los cibernautas, competirá así con los dos mayores portales de internet, Yahoo y Microsoft.
El servicio de correo de Google -al que por ahora sólo pueden acceder usuarios seleccionados, pero que debería estar en marcha para el público en general en pocas semanas-, se diferenciará del que ofrecen otros portales en la cantidad de información que se puede almacenar.
La empresa, con sede en Mountain View (California), ofrecerá un gigabyte de memoria para el correo electrónico de sus usuarios, una cifra muy superior a los cuatro megabytes de Yahoo o los dos de MSN Hotmail.
Según Wayne Rosing, vicepresidente de ingeniería de la compañía, "la idea es que tu correo electrónico puede estar ahí para siempre".
"Parte de nuestra misión es organizar y presentar toda la información del mundo, y el correo electrónico es parte de esta información que actualmente no está bien organizada", añadió en declaraciones a News.com.
Tanto Yahoo como MSN cobran a los usuarios una tarifa proporcionar por memoria adicional, pero Google ha optado por apoyar su servicio con publicidad.
Gmail.google.com organizará los mensajes por temas, y permitirá a los usuarios hacer búsquedas en función del nombre del emisario, el texto y el título o tema.
El mayor desafío, según los expertos, será convencer a los cibernautas de que cambien a este nuevo servicio, ya que deberán comunicar a todos sus contactos una nueva dirección.
La creación del servicio de correo electrónico acrecentará la rivalidad entre portales y buscadores de internet que compiten por una misma audiencia e intentan atraer a los anunciantes, que serán mayores cuanto mayor sea el número de usuarios.
En febrero pasado, Yahoo y MSN de Microsoft se clasificaron como los portales más visitados, con 87,3 millones y 86,2 millones de entradas, respectivamente, según cifras de la firma de medición Nielsen.
Microsoft.com se colocó en tercer lugar, con 64,2 millones de visitas, mientras que Google registró 60,8 millones de visitantes.
No obstante, los especialistas señalan que la cuota de mercado de Yahoo y MSN ha sufrido escasas variaciones en los tres últimos años, mientras que la de Google, que ofrece resultados de búsqueda en más de 30 lenguas, no ha parado de crecer y actualmente se estima que es seis veces mayor que la que tenía en 2001.
La principal actividad de los usuarios en internet después del correo electrónico es la búsqueda de información, un "ejercicio" que practica un 39 por ciento de la población estadounidense.
El éxito de Google en este área ha hecho que otras empresas inviertan más en sus instrumentos de búsqueda y Yahoo, por ejemplo, gastó el año pasado 2.000 millones de dólares en la adquisición de tecnología de búsqueda.
En febrero pasado, Yahoo anunció que Google dejaba de ser su motor de búsqueda y más recientemente informó de la adquisición por 575 millones de dólares de Kelkoo, un buscador europeo para compras en internet que compara precios.
Google, por su parte, se prepara para dar un paso importante con una posible salida a bolsa, que los analistas consideran puede ser una de las más importantes del sector desde la explosión de la llamada "burbuja" tecnológica.