San Francisco (EU), (EFE).- Google lanzó hoy un nuevo servicio especializado en búsquedas locales, uno de los sectores más "calientes" de la red con el que el popular buscador podría incrementar todavía más la ventaja que saca a sus competidores.
Basta introducir una ciudad, dirección o código postal en el nuevo servicio de Google (en la dirección: local.google.com), junto con un término -como "gimnasio" o "librería"- para obtener una lista de negocios, mapas u otra información relacionada.
El servicio que el primer buscador del mundo lanzó, incluye una pequeña brújula que, si se activa, sitúa los diferentes gimnasios (por ejemplo) en un mapa, además de enlaces con las correspondientes páginas web.
"El objetivo de Google es poner en contacto a los usuarios con la información que necesitan, tanto al otro lado del mundo como en el vecindario", señaló el co-fundador de la compañía, Sergey Brin, en un comunicado.
La nueva web -que de momento funciona a modo de prueba y sólo en Estados Unidos-, se lanza a la conquista de un nicho de lo más jugoso, según los expertos.
Además, el nuevo servicio se estrena poco antes de la próxima salida de Google a bolsa, una de las más esperadas, ya que podría poner a prueba la fortaleza de las emergentes "puntocom".
Google sigue los pasos de su competidor Yahoo, que lanzó "SmartView" justo hace una semana, un servicio que también permite al internauta encontrar los hoteles, restaurantes o cines en una zona en concreto.
También Verizon puso en marcha este mes una versión modificada de sus Páginas Amarillas (SuperPages.com), una prueba más de que los anuncios ligados a las búsquedas se han convertido en un lucrativo negocio en la red que, según creen los expertos, no ha hecho más que despegar.
A medida que se incrementa el número de viviendas con conexión a Internet a alta velocidad, señalan los analistas, más usuarios reemplazan las páginas amarillas por la red.
Con esta iniciativa, Google confía en convencer a los pequeños negocios a que compren anuncios que, en el futuro, aparecerán junto con los resultados de búsqueda.
Por otra parte, el servicio parece responder a las críticas de algunos analistas que estas últimas semanas indicaban que la sencillez y la falta de especialización de Google podrían jugar en su contra.
Un reciente informe de la analista Charlene Li, de Forrester, señalaba que, a pesar del liderazgo de la empresa, cuyo nombre se utiliza ya como sinónimo de búsqueda en la red, "Google no puede serlo todo para todo el mundo".
Li cree que sus rivales Yahoo y MSN le restarán terreno a medio plazo. Pero los titanes de Internet no serán los únicos.