Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Lanza Hamas desafío a Abbas

AP

CISJORDANIA.- El grupo extremista Hamas descartó ayer un llamamiento del dirigente palestino Mahmoud Abbas para que suspenda sus ataques contra los israelíes durante la campaña electoral para los comicios del nueve de enero, destinados a reemplazar a Yasser Arafat.

En una reunión celebrada ayer con jefes de las facciones palestinas, destinada a promover la unidad y la calma, Abbas no logró al parecer progresos significativos. Y además resistió un llamamiento de grupos radicales para que comparta con ellos el poder pese a que no se proponen participar en las elecciones presidenciales.

Los principales temas de la reunión fueron la suspensión de los ataques contra objetivos israelíes y la eventual distribución del poder.

Ni Hamas ni el grupo Guerra Santa Islámica aceptan la presencia del Estado judío en el Medio Oriente, y además rehúsan participar en gobiernos formados como resultado de acuerdos con Israel en la región.

Ambos han decidido boicotear los comicios de enero, pero exigen participar en el poder palestino fuera del proceso electoral, y proponen una ?jefatura unificada? que ejercería influencia sobre el Gobierno palestino.

Al entrar a su reunión con Abbas, los jefes de Hamas descartaron el llamamiento a la tregua. ?Hamas no trata ese tema?, dijo Ismail Haniyeh, dirigente del grupo islámico.

El jefe del grupo de Guerra Santa Islámica, el jeque Nafez Azzam, dijo que ?es prematuro considerar un alto al fuego. La máxima prioridad es enfrentar la ocupación (israelí) y sus agresiones?, agregó.

Abbas sostuvo el lunes una reunión conjunta con representantes de 13 facciones y se reunió por separado el martes con cada una de esas facciones, incluso con Hamas, que es el principal grupo opositor.

Un legislador que participa en las conversaciones, Ziad Abu Amr, dijo que Hamas y el grupo Guerra Santa Islámica habían pedido a Abbas que establezca una ?jefatura unificada?, un grupo que daría a los extremistas un papel en la toma de decisiones, por lo menos hasta que se celebren los comicios. Abbas parece poco interesado en esa idea.

Abu Amr dijo que Abbas había indicado a los grupos de oposición que ?la mejor manera de lograr una alianza política es por medio de elecciones?. De acceder a la creación de una nueva jefatura, Abbas habría tenido que ceder importantes facultades.

Pero por otro lado, Abbas necesita el respaldo de los grupos islámicos para gobernar y se verá obligado a hacer algunas concesiones. Como posible compensación por su respaldo, Abbas dijo que se realizará un esfuerzo por celebrar elecciones legislativas y municipales cuatro o cinco meses después de la votación presidencial.

Los grupos de oposición confían en que lograrán resultados favorables en las elecciones legislativas y municipales. Cuatro años de hostilidades con los israelíes han fortalecido a Hamas, que según se cree recibe igual respaldo popular que el grupo al Fatah que comandaba Yasser Arafat.

Abbas también pidió a las facciones que suspendan los actos de violencia durante la campaña electoral.

?Dijo que las elecciones requieren seguridad, estabilidad y tranquilidad?, dijo Abu Amr. ?No hay posibilidad alguna de celebrar elecciones si estamos en una situación de guerras y conflictos?.

Hamas, Guerra Santa Islámica y al Fatah han lanzado centenares de atentados dinamiteros y tiroteos desde 2000, cuando comenzaron las hostilidades contra Israel.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 119877

elsiglo.mx