AGENCIAS
CISJORDANIA.- Al menos dos palestinos murieron y ocho resultaron heridos en la madrugada de ayer, cuando helicópteros Apache israelíes lanzaron un misil contra un campo de refugiados en Rafah, en la Franja de Gaza, informaron médicos y testigos.
Fuentes médicas confirmaron que en la incursión resultaron muertos dos palestinos y al menos ocho están heridos y fueron trasladados al hospital Annjjar.
Las fuentes dijeron que al menos 20 tanques y vehículos armados israelíes apoyados por helicópteros Apache entraron en un campo de refugiados en la localidad de Rafah, en la frontera entre la Franja de Gaza e Israel.
Según testigos, al mismo tiempo que las tropas se desplegaban por Rafah, las fuerzas israelíes abrieron un intenso tiroteo contra casas palestinas y, además, pudieron oirse fuertes explosiones cerca de la frontera.
Las fuentes añadieron que las tropas israelíes buscaban militantes extremistas en el campo de refugiados mientras los helicópteros sobrevolaban el norte, centro y sur de la Franja de Gaza.
La operación de las fuerzas israelíes se llevó a cabo pocas horas después de que el Gobierno israelí aprobara un plan de represalias por el doble atentado suicida de dos vecinos de Yabalia, pertenecientes a los movimientos extremistas Al Fatah, principal facción de la Organización de Liberación Palestina (OLP) y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), en el puerto de Ashdod, el pasado domingo, que causó la muerte de diez israelíes.
Según los grupos radicales palestinos, el atentado se debió al asesinato de dos miembros del grupo Hamas en la Franja de Gaza, por parte del Ejército judío.
Decenas de tanques y vehículos armados israelíes fueron enviados a la frontera entre la franja de Gaza e Israel, aparentemente para prepararse para una operación de gran escala que se llevaría a cabo en esa zona.
Por su parte, dirigentes de la organización Yihad Islámica prometieron responder el ataque del Gobierno israelí en la Franja de Gaza “Los crímenes del primer ministro israelí, Ariel Sharon y del ministro de Defensa, Shaul Mofaz, contra el pueblo palestino no pasarán sin venganza”, dijo Jalid al Batsh.
“Este crimen no pasará sin castigo, la Yihad Islámica reaccionará con fuerza a los crímenes israelíes que llevan a cabo día y noche contra nuestra gente indefensa”, dijo Al Batsh.
Al Batsh declaró que Sharon “está totalmente equivocado si cree que derrotará al pueblo palestino e intenta empujarnos a alzar la bandera blanca”.
Mientras tanto, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) condenó la escalada militar israelí que resultó en la muerte de dos activistas palestinos de la Yihad Islámica en un ataque con misiles contra una vivienda en la ciudad de Gaza.
“La situación en los territorios palestinos es muy peligrosa. Llamamos al Cuarteto de Madrid (EU, la Unión Europea, Rusia y la ONU) a movilizarse inmediatamente para terminar con la escalada militar israelí”, dijo el ministro palestino de Negociaciones, Saeb Erekat.
Erekat condenó ayer la decisión del primer ministro israelí, Ariel Sharon, de llevar a cabo una operación en la franja de Gaza en respuesta al atentado en el puerto de Ashdod.
Erekat afirmó que las amplias operaciones militares de Sharon contra los palestinos “nunca le conducirán a la paz o a un acuerdo de paz, sino que producirán más violencia”.