03 de abril de 2004.
Jerusalén, (Notimex).- Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) lanzaron hoy un severo operativo en la ciudad cisjordana de Naplusa, mismo que hasta ahora ha dejado al menos cinco palestinos heridos y al menos 40 detenidos, así como múltiples daños materiales.
El operativo inició en las primeras horas de este sábado, poco antes de que un palestino armado lograra infiltrarse al asentamiento judío de Avnei Hafetz, cerca de la ciudad cisjordana de Tulkarem, donde abatió a un israelí e hirió a la hija de éste.
Las FDI incursionaron en Naplusa con más de 70 tanques militares y vehículos todo terreno, con los que rodearon varios edificios de la ciudad contra los que abrieron fuego y lanzaban misiles, mientras obligaban a las personas a salir de sus casas.
Los soldados instalaron un puesto militar en la mezquita de Uthman dividiendo en dos a la ciudad, al tiempo que abrían fuego y lanzaban gases contra la población, en un operativo que tiene previsto extenderse al menos por 100 horas más.
Al menos cinco palestinos habían sido reportados como heridos hasta el momento, aunque se cree que la cifra podía aumentar en las próximas horas, mientras que otros 40 ya han sido detenidos, según el sitio web del diario israelí "Haaretz Daily".
Entre los detenidos en el operativo se encuentran dos periodistas, uno de la radio local de la Universidad de A-Najah y el otro del diario árabe "Al-Quds", de acuerdo con reportes de testigos.
Las tropas israelíes también incursionaron esta mañana en la ciudad cisjordana de Tulkarem, apoyadas por varios vehículos militares, donde han impuesto toque de queda luego de un intenso fuego, de acuerdo con el reporte.
En el barrio de Hijr Al Deek en la ciudad de Gaza, las FDI lastimaron de gravedad esta tarde al civil palestino Mohammed Shaheen de 25 años, al abrir fuego intenso, al tiempo que arrestaron a tres personas, según reportes de la agencia palestina WAFA.
Asimismo, helicópteros Apache de la Fuerza Aérea de Israel (FAI) abrieron este sábado fuego intenso contra el campo de refugiados de Rafah, en el sur de la franja de Gaza, aunque el ejército ha negado que dispare contra viviendas.
Hasta ahora se desconoce si el ataque aéreo en ese campo de refugiados ha dejado víctimas.
En el marco de estas intensas ofensivas, un palestino armado se introdujo esta mañana en el asentamiento judío de Avnei Hafetz, donde se asomó por la ventana de una casa e hirió de un disparo a una joven de 14 años de edad.
Cuando el padre de la joven salió a enfrentar al hombre, este también le disparó abatiéndolo al instante, mientras que el palestino también fue asesinado por las FDI cuando intentaba darse a la fuga tras haber llevado a cabo el ataque.
El ataque armado de Avnei Hafetz ha sido reivindicado este sábado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), así como por las Brigadas de Jerusalén, ala armada de la Yihad Islámica (Guerra Santa), de acuerdo con reportes de última hora.