MÉXICO, DF.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) acordó ayer cerrar filas en torno de Andrés Manuel López Obrador y fijó un plazo de 48 horas para que el Gobierno Federal cambie la actitud “beligerante y agresiva” en contra del Gobierno del Distrito Federal y de este instituto político, advirtió Leonel Godoy Rangel, presidente nacional del sol azteca.
“Es un plazo para ver cómo procede el Gobierno Federal. Si no hacen que se calle la boca ese subprocurador (José Luis Santiago) Vasconcelos vamos a valorar nuestra posición”, señaló.
En entrevista, Godoy Rangel acusó al subprocurador de la Procuraduría General de la República (PGR) de hacer declaraciones políticas de forma impune.
“En la PGR no hay quién ponga alto a esto, si no pararon a un delegado de la PGR que dio trato privilegiado a un delincuente, mucho menos van a poder parar a un subprocurador. Y eso tiene sus costos. Vamos a ver cómo actúan en esas 48 horas, pero no nos van a doblegar ni vamos a ceder de ninguna manera”, manifestó.
El dirigente insistió, como declaró desde el viernes pasado durante la firma de una carta compromiso anticorrupción de delegados capitalinos, que “no hay condiciones en este momento para hablar con el Gobierno Federal, en particular con la Secretaría de Gobernación”.
Godoy lamentó que la dependencia “le entre al pleito”, en lugar de ser el puente institucional con partidos políticos y gobiernos, como establece la Ley.
“Gobernación toma partido y no sólo aplaude las declaraciones beligerantes y agresivas del Presidente de la República, sino que las secunda. Sus boletines han sido totalmente rudos en contra nuestra y nosotros ante un lenguaje de esa naturaleza no podemos más que contestar con lo único que tenemos, que es no aceptar dialogar con ellos en este momento”.
-¿Esto es rompimiento?
-No, simplemente no hay condiciones para dialogar, no sabemos cuándo haya, pero definitivamente no hablaremos con ellos y mucho menos con la Secretaría de Gobernación ni con la PGR, hasta que no veamos un trato parejo.
En Oaxtepec -donde se reunió por dos días el CEN del partido-, Carlos Navarrete, secretario general del PRD, insistió en que “no hay un ánimo rupturista con el Gobierno de Fox; no nos interesa escalar el conflicto, pero vamos a ser firmes y enérgicos para que se modifique el trato dado a López Obrador”.
“Esperaremos lunes y martes -dijo- señales positivas que modifiquen el rumbo de la relación que se ha deteriorado y actuaremos en consecuencia. Esperamos que el Gobierno Federal sea prudente y rectifique su comportamiento”.