15 de julio de 2004
Washington, (EFE).- La agencia espacial estadounidense NASA lanzó el satélite Aura, que se unirá a una constelación de artefactos dedicados a un estudio más profundo de la atmósfera terrestre.
Después de tres retrasos esta semana, el cohete Delta II despegó a las 10:02 horas GMT desde la Base Vandenberg, de la Fuerza Aérea, en California, con su carga valorada en 785 millones de dólares que será situada en una órbita a 705 kilómetros de la Tierra.
La última postergación, se debió a la detección, pocos minutos antes de la hora del lanzamiento, de una caída de potencia en una batería del cohete, y la del martes respondió a dudas sobre el funcionamiento del grabador de datos científicos del satélite.
Las probabilidades de lanzamiento esta mañana estaban en el 60 por ciento debido a la aproximación de tormentas desde la costa pacífica de México.
Durante los seis años de su misión, Aura determinará la composición de la atmósfera terrestre con un detalle sin precedentes, y sus instrumentos registrarán y medirán los movimientos de diferentes compuestos contaminantes.
La cápsula, que tiene el tamaño de un ómnibus y pesa 2,9 toneladas, lleva instrumentos construidos en el Reino Unido, Estados Unidos, Holanda y Finlandia, y formará parte del llamado "Tren A" con otra media docena de satélites dedicados al estudio de la atmósfera.