Durango

Lanzan alerta por aumento de suicidios

Especialistas refieren fenómeno social complejo.

El Departamento de Salud Mental de los Servicios de Salud de Durango (SSD) alertó sobre el incremento en el número de suicidios que se han registrado en el 2004.

Dora Chamorro Salinas, jefa del departamento, indicó los motivos aparentes por los que una persona decide quitarse la vida se presentan de manera equivocada a la sociedad.

La especialista descartó que los móviles de los suicidios sean decepciones amorosas, falta de permisos en los jóvenes, por discusiones o peleas, y puntualializó que detrás del suicidio hay una enfermedad psiquiátrica.

Chamorro Salinas, psiquiatra duranguense, manifestó que el número de suicidios que se han registrado hasta el momento y que suman 61, sólo hasta la última cifra de este fin de semana, presentan un aumento para el 2004, si se toma en cuenta que en el 2003 hubo 70. Durante 1989 se reportaron 89 casos; en 1999, 34; para los siguientes años, en forma consecutiva, se informó de 54, 53 y 89, hasta el 2002.

El suicidio es un fenómeno muy complejo y se deriva de situaciones multifactoriales, entre los que se encuentran los aspectos genético, biológico (alteración de neurotransmisores cerebrales), y factores psicosociales (antecedentes de maltrato infantil de cualquier tipo, historia familiar de suicidio, abuso de alcohol u otras drogas).

La funcionaria consideró que el 90 por ciento de las víctimas de suicidio tiene una enfermedad psiquiátrica al momento de fallecer, y las más frecuentes son la depresión y el abuso de las sustancias adictivas, mientras acotó que el suicidio es un fenómeno que ha acompañado al hombre desde el principio de su existencia.

Solamente en México ocurren entre nueve y diez suicidios diariamente, mientras que en Durango la estadística ha mostrado un gran incremento de casos como se aprecia desde 1998.

Entre los factores de riesgo más comunes que promueven el suicidio, la funcionaria dijo que es la depresión la causa principal, pero también existen otras más, de la múltiple gama de enfermedades psiquiátricas, como los trastornos de ansiedad y los de personalidad, que sólo los puede valorar un especialista en un momento determinado.

Un factor desencadenante para el suicidio es haber tenido intentos previos y se agravan cuando hay consumo de alcohol y otras sustancias adictivas.

Una persona con riesgo de suicidio tiene por lo general sentimientos de desesperanza y las personas que son impulsivas y/o agresivas también pueden generar por esta misma característica acciones que conlleven este fenómeno.

Las pérdidas financieras, sociales o de relación son otro factor importante, las historias personales traumáticas o de abuso, así como el estigma asociado de quienes buscan ayuda psicológica, psiquiátrica o de cualquier otra índole que impiden que una persona que se encuentra en riesgo pueda atenuar sus problemas.

RECOMENDACIONES

Promueven prevención

Dora Chamorro Salinas, titular del Departamento de Salud Mental de los Servicios de Salud de Durango señaló que detrás del suicidio hay una enfermedad psiquiátrica.

· Vivir en armonía familiar, en donde se permita la expresión libre y abierta de sentimientos y emociones de todos los integrantes.

· Aprender a solucionar problemas en forma adecuada.

· Identificar y aceptar los sentimientos de soledad, angustia, desesperanza y culpa asociados con la depresión.

· Pedir ayuda antes de que se instale el deseo de morir.

· No juzgar ni estigmatizar a las personas que atraviesan por un trastorno depresivo o con trastorno mental.

· Abandonar la falsa creencia de que los profesionales de la salud mental (psiquiatras) sólo atienden problemas de “locura”.

FUENTE: Salud Mental de los Servicios de Salud de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 110101

elsiglo.mx