Kuala Lumpur, (EFE).- Científicos de la Fundación malasia TH Koid han desarrollado una prueba para la detección del virus del Sida, considerado el más rápido del mundo, informaron los medios locales.
La quinta generación del equipo para la detección del virus VIH, bautizado HV-7, se espera que esté disponible en los hospitales a principios de 2005, a lo que se espera seguirá su distribución en farmacias, según representantes de la fundación.
El fundador y director de la organización no lucrativa, TH Koid, indicó que aunque este tipo de pruebas no son nuevas, el HV-7 ha mejorado en rapidez y precisión, e indica la presencia de anticuerpos de VIH en un período de entre tres y cinco minutos.
La exactitud y credibilidad de los análisis han sido comprobadas por el Instituto de Investigación Médica de Malasia (IMRM, siglas en inglés) y por diferentes hospitales privados de Singapur, según fuentes de la Fundación.
Las autoridades sanitarias de Malasia creen que el nuevo instrumento puede ser de gran ayuda para la lucha contra la propagación del Sida en el país.
El pequeño equipo facilita las campañas de prevención del Sida en áreas de difícil acceso por ser muy manejable, y además se puede producir a bajo costo.
El ministro de Salud malasio, Chua Soi Lek, declaró que los casos de infección por el virus VIH en Malasia a finales del año pasado se elevaban a 58 mil 012, con 20 nuevos casos cada día.