12 de junio de 2004
Santiago de Chile, (EFE).- La empresa de Correos de Chile lanzó un sello y un sobre especial para conmemorar los 100 años del nacimiento del poeta Pablo Neruda, actividad que se suma a otras que se llevan a cabo en este país y el mundo.
La ceremonia de matasellado, que se efectuó en la Biblioteca Nacional, fue encabezada por el ministro de Cultura, José Weinstein; el presidente de la Comisión Asesora Presidencial Centenario Pablo Neruda, Javier Luis Egaña, y por el titular de la empresa de Correos, Eduardo Moyano.
El sello postal recoge la imagen del poeta observando una puesta de sol y el mar, tan presente en su obra y que tanto amó.
También se observan en este sello su característica firma y el astrolabio, símbolo de su casa en Isla Negra.
La imagen del Premio Nobel está realizada en tonos gris azulado, colores que lo identifican con las lluviosas tierras sureñas que lo vieron nacer.
Además, parte de la trayectoria del poeta es recogida en un tríptico impreso por Correos de Chile, en el cual se describen los hitos más importantes de la vida de Neruda, nacido el 12 de julio de 1904 en Parral.
En el destaca el reconocimiento brindado en Chile a su obra al otorgársele el Premio Nacional de Literatura en 1945, su posterior clandestinidad a raíz del desafuero de su investidura parlamentaria en 1947 y luego su exilio.
También recoge el momento en que Neruda recibe el Premio Nobel de Literatura (1971) y su muerte, el 23 de septiembre de 1973, doce días después del golpe militar (1973-1990).
Weinstein recordó que Ricardo Eliecer Neftalí Reyes Basoalto, el verdadero nombre del poeta, también ha sido homenajeado, entre otros, por los correos nacionales de Hungría, Vietnam, Polonia, Cuba, Checoslovaquia, Nicaragua y Guinea Ecuatorial.
El sello que se lanzó al mercado cuenta con un tirada de 500.000 unidades, tiene un valor de 300 pesos (46,8 centavos de dólar) y puede ser adquirido en todo el territorio chileno.