Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Lanzan terroristas ultimátum a Europa

PIDE AL QAEDA A MUSULMANES SALIR DEL CONTINENTE

Los presidentes de Italia y Francia toman "muy en serio" las advertencias de futuros atentados

AGENCIAS

EL CAIRO, EGIPTO.- La red terrorista Al Qaeda amenazó a Europa con nuevos ataques terroristas e invitó a los musulmanes a salir del viejo continente, según un comunicado atribuido a dicha organización y que ayer publica el diario árabe internacional “Asharq Al Awsat”.

La nota, que lleva la firma de las “Brigadas de Abu Hafes Al Masri”, que reivindicó los atentados del 11 de marzo en Madrid, en los que murieron 190 personas, avisa que el plazo de tres meses de tregua dado a los europeos el pasado 15 de abril por el líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, está a punto de expirar.

“Pueblo europeo: no nos queda por delante más que unos pocos días para aceptar la reconciliación (tregua) ofrecida por Bin Laden, en caso contrario la responsabilidad será sólo de ustedes”, reza el comunicado atribuido a Al Qaeda.

El mensaje se refería al plazo dado por Bin Laden en abril pasado para que Europa “salga de los países musulmanes y deje de atacar a sus pueblos como Afganistán, Irak y la Península Arábiga, pues en caso contrario los europeos serán calificados de aliados de Estados Unidos en su agresión contra los musulmanes”.

“A los musulmanes que residen en Europa y que pueden emigrar a los países islámicos, que lo hagan y quienes no puedan, que tengan cautela y que se aprovisionen de alimentos y dinero suficiente para un mes o más”, agrega la nota hecha pública ayer.

También exhorta a los musulmanes en Europa a que dispongan de algo con qué poder defenderse, rezar más a Dios y pedir su asistencia.

Por su parte, el director del centro integrista islámico “Al Meqrizi”, con sede en Londres, Hany al Sobai, manifestó al diario árabe internacional “Al Hayat”, su temor de que suceda algo en Europa al expirar el plazo de Bin Laden.

Mientras que los presidentes de Francia, Jacques Chirac y de Italia, Silvio Berlusconi, declararon ayer que toman “muy en serio” las amenazas terroristas contra Europa.

“Francia toma muy en serio todo lo que pueda amenazar, en materia de terrorismo, el territorio nacional, el territorio europeo”, dijo Chirac, agregando que “nosotros estamos a un grado de alerta que es muy importante”.

Chirac había sido interrogado, en una conferencia de prensa conjunta con Berlusconi, sobre la amenaza de Al Qaeda de golpear Europa si no recibía antes del 15 de julio una respuesta satisfactoria a la oferta de paz de su jefe Osama bin Laden, según el diario árabe basado en Londres Asharq Al Awsat.

“Tomamos estas amenazas en serio”, señaló, por su parte, Berlusconi, subrayando que 14 mil objetivos están siendo vigilados en Italia por las fuerzas de seguridad.

Jacques Chirac agregó que la cooperación antiterrorista “se ha desarrollado mucho en estos últimos dos años entre Francia e Italia, al igual que entre los principales países europeos y sus asociados norteamericanos y rusos”. “Hacemos lo máximo en ese ámbito”, precisó.

Como ejemplo de ese mutuo entendimiento, el Presidente galo dejó claro que Francia “tiene el deber” de extraditar al ex líder de un grupúsculo terrorista Cesare Battisti, condenado en Italia a cadena perpetua por tres asesinatos y refugiado en París desde 1991.

Chirac se pronunció sorprendentemente sobre este controvertido asunto, a pesar de que sigue en manos de la Justicia y del amplio respaldo con el que cuenta Battisti entre los intelectuales galos y recordó que el ahora escritor fue sentenciado “por delitos de sangre” en un “Estado de Derecho”.

El anuncio de Chirac fue recibido con agrado contenido por Berlusconi, para quien se trata de una muestra de apoyo especialmente valiosa en un momento de fuertes tensiones internas en su mayoría gubernamental.

Los dos dirigentes se mostraron también en la misma sintonía respecto al juicio al ex dictador iraquí, Saddam Hussein, que el jueves compareció por primera vez ante la justicia para ser acusado de crímenes de guerra y sobre el que ambos dirigentes se mostraron muy cautos.

“Dejemos ahora a la justicia iraquí que continúe su acción”, fue el escueto comentario de Chirac, en tanto que Berlusconi añadió: “hemos dado al Gobierno de Irak su plena soberanía. Dejémosle que la ejerza según las leyes del nuevo Estado”.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 96947

elsiglo.mx