SUN-AEE
MÉXICO, DF.- De no realizarse hoy una revisión profunda al Sistema de Jubilaciones y Pensiones (SJP) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tanto la institución como México podrían pagar las consecuencias financieras en el mediano plazo, advirtieron representantes del sector privado.
En octubre pasado, sindicato y dirección del Seguro Social acordaron posponer para hoy viernes la discusión en torno del SJP para no entorpecer las negociaciones del contrato colectivo que se discutía entonces. Ante esto, el sector privado, Gobierno e institución han venido trabajando para establecer un nuevo marco para el SJP.
Raúl Alejandro Padilla, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), organismo que forma parte del consejo técnico del IMSS, manifestó que el sector empresarial se encuentra preocupado de lo que pueda provocar la “negligencia de conciencia” de los trabajadores que no permiten cambios en el SJP.
“Si en México no tomamos medicina preventiva, hablando del Seguro Social, estaremos difiriendo de un megaproblema. En la última asamblea donde me tocó ser orador, señalábamos que el sindicato tiene que ser consciente de lo que enfrentamos”, dijo.
Por su parte, José Luis Barraza, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), recordó que en julio pasado pidieron una reingeniería total del Seguro Social, que implicaba incrementar a 65 años la edad de jubilación y elevar las cuotas de los trabajadores.
Además, se requeriría de un esquema de transición donde los trabajadores sustituyan sus beneficios de forma voluntaria, así como una revisión integral del contrato colectivo.
Sin embargo, dijo, el sindicato del IMSS pugna por un alza en las cuotas obrero-patronales y otras medidas de corto plazo que son insuficientes para resarcir la insolvencia financiera del instituto.
“La propuesta se entregó a la dirección del IMSS y hoy se comentan algunos puntos dentro de los cuales se plantea reformar a la institución, como son elevar las cuotas de los trabajadores del IMSS, incrementar la edad de jubilación y suprimir los beneficios a los nuevos trabajadores contratados”, precisó.
Barraza insistió en que debe haber un cambio profundo y buscar el equilibrio en el interior del IMSS.
, ya que no puede ser posible que los 357 mil trabajadores en activo del IMSS puedan jubilarse a los 45 años con 140% de su sueldo, mientras que los 13 millones de empleados que aportan al instituto no gocen de ese beneficio.
Por su parte, Octavio Carbajal Bustamante, presidente de la Comisión del Trabajo de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), organismo que forma parte del consejo técnico del IMSS, advirtió de la bomba que significa el no resolver de fondo el problema.
Consideró que se tendrá que elevar la edad de jubilación y suprimir ciertos beneficios que hoy gozan los trabajadores, pero sin transgredir sus derechos laborales.