Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Lanzará Banorte deuda

Notimex

Monterrey, NL.- Grupo Financiero Banorte (GFB) anunció que la próxima semana lanzará una colocación de deuda por 450 millones de dólares para fortalecer su capitalización, anunció ayer su director general, Otón Ruiz Montemayor, quien confirmó su renuncia al cargo, pero, dijo, continuará ligado a esa institución.

En conferencia de prensa, Ruiz Montemayor presentó los resultados operativos de 2004, e informó que presentó su renuncia a la dirección de GFB, la cual se hará efectiva en el transcurso del año, "porque así lo decidió el Consejo Directivo", encabezado por Roberto González Barrera, accionista mayoritario.

Mencionó que a partir de este próximo fin de semana, directivos de GFB harán una gira en los mercados internacionales para promover la emisión de obligaciones subordinadas no convertibles, por un monto de 450 millones de dólares.

El directivo resaltó que esa colocación de deuda servirá en gran medida para fortalecer la estructura de capital del Grupo y que se concretará a partir de la próxima semana y conllevará un efecto muy positivo para las operaciones globales de la compañía.

Informó que el año pasado el Grupo obtuvo una utilidad neta acumulada de dos mil 219 millones de pesos, y eso permitió un retorno sobre capital anualizado de 17.5 por ciento.

El sector banca tuvo una utilidad acumulada de mil 798 millones de pesos, 33 por ciento mayor a la del 2002, y contribuyó con el 81 por ciento de las utilidades del Grupo.

Indicó que los ingresos no financieros se incrementaron un 27 por ciento respecto al 2002, derivado de mayor ingreso por servicios, banca de recuperación y resultados por inmediación.

Dijo que el gasto no financiero acumulado en 2003 se incrementó 1.8 por ciento en comparación a 2002, debido a mayor pago de rentas, inversión publicitaria, aportaciones al Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), depreciaciones y amortizaciones.

A su vez, estableció, el índice de eficiencia en el año mejoró al pasar de 81 por ciento en 2002, a 78 por ciento en 2003, y la captación integral terminó el año con un saldo de 221 mil 80 millones de pesos.

Dio a conocer que al cierre del año pasado, la cartera total ascendió a 149 mil 54 millones de pesos y el crédito comercial fue por 23 mil 36 millones de pesos, 30 por ciento más que en 2002.

Mencionó que el crédito corporativo fue de 11 mil 859 millones de pesos, 19 por ciento abajo en comparación al ejercicio anual previo, en tanto que el crédito relacionado a nómina, creció 108 por ciento contra 2002, y alcanzó un saldo de mil 214 millones de pesos.

Informó que la tarjeta de crédito y el crédito automotriz crecieron un 60 por ciento, y el crédito a la vivienda avanzó un 25 por ciento.

El sector banca terminó con un saldo de cartera vencida de tres mil 517 millones de pesos, disminuyendo 29 por ciento, respecto al 2002, destacó en la presentación de los resultados.

El sector de ahorro y previsión, compuesto por las compañías de Afore, pensiones y seguros, tuvieron una utilidad de 217 millones de pesos, un 26 por ciento más que en 2002, destacó.

Mientras que el sector bursátil tuvo utilidades por 102 millones de pesos, un 22 por ciento más que hace un año y el de auxiliar de crédito tuvo 93 millones de pesos, un avance del diez por ciento respecto al 2002.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 71673

elsiglo.mx