Pekin, (EFE).- China enviará su primer satélite lunar dentro de dos años y, posteriormente, una nave espacial no tripulada aterrizará sobre la superficie de la luna, informó la prensa local.
"Todos los preparativos están en marcha. Una sonda aterrizará sobre la superficie lunar y recogerá polvo para su posterior análisis en la tierra", manifestó uno de los diseñadores del programa, Long Lehao.
Las fases de vuelo, aterrizaje y retorno se prolongarán durante casi una veintena de años, agregó el experto, según el rotativo "China Daily".
Además, el gigante asiático tiene previsto enviar en 2005 un segundo vuelo espacial tripulado, con uno o dos astronautas, manifestó el director de la Administración Espacial China, Sun Laiyian.
Aunque previamente las autoridades espaciales habían asegurado que al menos dos personas realizarían el viaje, Sun explicó que la decisión no se tomará hasta garantizar totalmente la "seguridad de los astronautas".
La nueva nave se llamará Shenzhou-VI y será la heredera de la histórica Shenzhou-V, que el pasado octubre transportó al astronauta Yang Liwei en el primer vuelo espacial tripulado de China, que se convirtió así en el tercer país capaz de enviar seres humanos al cosmos, tras Estados Unidos y Rusia.
China tiene intención de ampliar su programa espacial tripulado, y "en el futuro, no serán sólo pilotos y astronautas. Deberán viajar también ingenieros y científicos e, incluso, podríamos enviar profesores y filósofos", vaticinó Sun.
A su juicio, si los filósofos van al espacio, "quizás cambiarán su visión del mundo, especialmente en el caso de los pensadores chinos".
Las mujeres chinas son también candidatas para volar al espacio exterior aunque según Sun eso "no sucederá en el próximo futuro", informó la agencia oficial Xinhua.