El presidente Fox explicó que en 28 días los integrantes del Consejo Nacional de Seguridad harán públicas las acciones, y planes concretos para la seguridad.
16 de julio 2004.
México (SUN-AEE).- El presidente Vicente Fox instruyó a su gabinete de seguridad redoblar el esfuerzo, acelerar programas y acciones eficaces y contundentes, para ganar la guerra contra la delincuencia, pero con estrategia e inteligencia.
Explicó que en 28 días los integrantes del Consejo Nacional de Seguridad harán públicas las acciones, presupuestos, planes concretos, a corto, mediano y largo plazo, en un gran Acuerdo Nacional por la seguridad pública.
Fue en la ceremonia y apertura de los planteles educativos navales, en la Secretaría de Marina, donde el presidente Fox insistió en la iniciativa de Ley del Sistema de Seguridad Pública y de Justicia, que promueve reformas profundas, dijo, para terminar con la “lentitud y con el manoseo” en las tareas de justicia en el país, y que alienta una acción unificada de todos los cuerpos policiacos para combatir a la delincuencia.
“Por nuestra parte, el gobierno a mi cargo destinará un presupuesto adicional durante el resto de este año de mil millones de pesos adicionales, provenientes de los ahorros del programa de austeridad y reducción de gasto en la administración pública federal”, explicó Fox.
Pero subrayó que esos recursos estarán destinados al Consejo Nacional de Seguridad y sólo para el combate contra el crimen en todo el territorio nacional.
“En esta lucha, la palabra clave es unidad”, dijo Fox, quien señaló que la responsabilidad no se circunscribe a un gobierno es especial, sino a todos y en sus diferentes niveles, así como a los tres Poderes de la Unión, y a los poderes locales en los estados.
Hizo énfasis en la reestructuración del Consejo Nacional de Seguridad, que propuso en días pasados, para incorporar a procuradores y secretarios de seguridad pública de los estados, representantes de las autoridades municipales y también a la sociedad civil, porque su participación, dijo, es indispensable.