Santander (España), (EFE).- La agencia espacial estadounidense (NASA) prevé enviar a Marte en el año 2013 su primera nave no tripulada con capacidad para posarse en el Planeta Rojo, tomar muestras sobre el terreno y regresar con ellas a la Tierra.
Así lo anunció en la ciudad española de Santander el director del Instituto de Astrobiología de la NASA, Bruce Runnegar, quien junto al responsable del centro español que colabora con la agencia estadounidense, Juan Pérez Mercader, coordinan en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo un curso dedicado a Marte.
Runnegar apuntó que el último calendario que maneja la NASA incluye otros lanzamientos a Marte como el del explorador "Phoenix" en el 2007, el de un orbitador con sistemas de telecomunicaciones en 2009, y el de un laboratorio científico móvil que se posaría sobre el planeta, también en 2009.
En la actualidad la NASA tiene en Marte dos vehículos de exploración: Spirit y Opportunity; y ya prepara para el año próximo el lanzamiento de una nave que se situará en la órbita del Planeta Rojo para hacer un reconocimiento de su superficie e investigar los indicios de presencia de agua que detectó la 'Mars Global Surveyor'.
La exploración de Marte es una de las prioridades del programa espacial del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, que incluye el retorno del hombre a la Luna en el año 2015 y el establecimiento de una base permanente en su superficie desde la que preparar, en el futuro, el primer viaje tripulado al Planeta Rojo.