Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Las “imágenes incómodas”

EL PAÍS

WASHINGTON, EU.-El Gobierno de EU ha condenado con dureza el asesinato de varios empresarios en Fallujah, mientras se enfrentaba ayer a uno de los momentos mediáticos más incómodos desde el inicio de la invasión de Irak. Varias cadenas de televisión decidieron ofrecer con toda su crudeza las imágenes del suceso que, en cambio, fueron censuradas por las cadenas informativas. Los analistas políticos hacían referencia constante al “síndrome de Somalia” que pueden provocar las imágenes, unidas a las últimas muertes de soldados, que elevan la cifra de bajas militares por encima de otro listón simbólico: 600.

La tres grandes cadenas informativas de televisión, CNN, Fox News y MSNBC, decidieron evitar las imágenes más crueles del suceso de Fallujah, la emboscada que acabó con el asesinato y la mutilación de cuatro civiles estadounidenses. Sin embargo, la CBS y la ABC, dos de las grandes cadenas generalistas con una audiencia millonaria, ofrecieron por primera vez al público estadounidense un nivel de horror poco común en los videos que llegan desde Irak. Los presentadores, Dan Rather y Peter Jennings, advirtieron a los espectadores sobre la crueldad del contenido; las imágenes habían sido editadas para ensombrecer los primeros planos de los cuerpos. El USA Today publicó en portada una foto de un cuerpo calcinado al que los habitantes de esa ciudad golpeaban con zapatos. El New York Times optó por una imagen de grandes dimensiones en la que se podían ver dos cuerpos, quemados y mutilados, colgados en un puente. Es la primera vez que ambos periódicos publican fotografías con semejante contenido gráfico desde el comienzo de la invasión.

Bill Keller, editor del Times, reconoció que hubo un debate sobre la conveniencia de publicar esa foto, pero decidieron que la imagen recogía no sólo la crueldad y la indignidad que sufrieron las víctimas “sino el júbilo de la multitud”.

Para Jim Murphy, productor ejecutivo de CBS Evening News, las imágenes de Fallujah “eran cinco veces peores que las de Mogadisco, pero era esencial ver cómo los niños celebraban” la mutilación de los cuerpos. Murphy hacia referencia a las mismas imágenes que estaban ayer en la mente de todos los analistas soldados americanos asesinados y arrastrados por las calles de la capital de Somalia. La historia demuestra que el peso de esa imagen en la conciencia colectiva de EU estuvo en el fondo de la retirada de las tropas de Somalia en 1993. El Times hizo una improvisada encuesta sobre el efecto de las imágenes y citaba a un votante republicano, David Rodgers, convencido de que “las cosas van a ir a peor. Nunca podemos ganar allí”. El Wall Street Journal, diario conservador y firme defensor de la invasión de Irak, reconoció en un editorial que las imágenes son “una llamada de alerta para que las fuerzas de la ocupación recuerden que costará mucho implantar la democracia en Irak si no hay justicia”.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 81556

elsiglo.mx