Por Socorro Muñoz Yáñez
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- A ocho años de la instauración del nuevo Sistema de Ahorro para el Retiro, los trabajadores desconocen aún su funcionamiento y alcance.
Al finalizar 2003 el renglón de orientación y asesorías a las Administradoras de Ahorro para el Retiro (Afore) captadas por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) representó el 86 por ciento del total en La Laguna. Según esta comisión al cierre del año próximo pasado las acciones brindadas al Sistema de Ahorro para el Retiro a nivel nacional aumentaron 92 por ciento, resultado de una mayor asistencia técnica por el orden del 97 por ciento.
El crecimiento en las asistencias técnicas es consecuencia del procedimiento de Registro automático de trabajadores por la asignación de Afore y el anuncio a finales de diciembre de 2002 por la SHCP relativo a la utilización de recursos a cuentas SAR 92, para el financiamiento del presupuesto de egresos, estas situaciones, a decir de la Condusef han motivado a los trabajadores a solicitar mayor asistencia.
Con relación al total de asistencias técnicas del sector, la participación de la ?Procesar?, empresa operadora de la Base Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro pasó del 75 por ciento en 2002 a 81 por ciento en 2003, mientras que las de Afores disminuyeron de 22 a 16 por ciento.
La asistencia técnica de los servicios más representativos que ofrecen las Afores, se concentró en: información general, retiro SAR 92-97, corrección o aclaración del Número de Seguridad Social por probable homonimia, registro de trabajadores, retiros parciales del SAR 97 y traspaso de Afore-Afore.
Las Afores son empresas financieras debidamente autorizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y supervisadas por la Consar, que se especializa en el manejo de los ahorros para el retiro de los trabajadores.
La Condusef señala que las Afores no son un banco, ni una aseguradora, y precisa que son instituciones que se dedican exclusivamente a administrar los recursos depositados en una cuenta individual y tiene el objetivo de ofrecer al trabajador una pensión en el momento de su retiro.
En el mundo los sistemas de pensiones tienen como propósito proteger los ingresos del trabajador y su familia ante cualquier contingencia como la vejez, cesantía en edad avanzada, muerte prematura o bien accidentes o enfermedades.