El olor a agua podrida inunda el ambiente
Son las dos de la tarde, en la unión de calle Nazas y bulevar Dolores del Río, el sol de primavera deja sentir su intensidad a todo lo alto. El olor a agua podrida inunda el ambiente y las casas cercanas a la Acequia Grande, en su parte entubada a cielo abierto.
Donde termina el entubado subterráneo sale agua revoltosa, y hay otra corriente de agua cristalina. En la salida hay basura, cajas de cartón de leche, bolsas de plástico arrugadas, ropa, costales de yute, hierba, piedras.
Pero es sólo el comienzo, el agua empieza a correr en esta colonia: Valle del Guadiana; más adelante la corriente de agua se hace más abundante y lenta, y a su paso va arrastrando más basura en su cauce.
El joven Rafael Salazar, sentado al borde de la Acequia, donde termina el entubamiento, parece que está pescando. Pero relata que es su pasatiempo antes de irse a su ?penjaus?. Es una vara y un mecate que termina en un pedazo de varilla.
?Estoy desatorando la basura para que corra bien el agua?, expresa. No le pagan por eso. ?Estoy aquí, tal vez porque como mi vida, el agua corre libre y no se detiene, y busca seguir corriendo?, explica.
Más adelante, el vecino Adolfo Amador Sierra, que tiene un negocio de pescadería, dice que no cree que el drenaje de aguas negras pase por debajo de la Acequia Grande.
Reconoce que los vecinos que viven cerca de este lugar ya se acostumbraron a los malos olores. Señalando el comerciante al otro lado del bulevar, que es dividido por el gran canal, argumenta que parece ser que la gente es más cochina, hay más cholo y malandrín.
Expresa que él no ha visto que la gente tire basura, y agrega que el personal municipal sí pasa seguido a realizar la limpieza de la calle.
La directora del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado, Yadira Narváez Salas, reconoce que hay aproximadamente unas 32 descargas de aguas sanitarias ubicadas en aguas arriba de la Acequia Grande, la cual nace en la colonia Morga.
También sostiene que no hay una cultura entre las personas para no tirar basura, y esto es lo que provoca que ésta corra por el canal.
?El punto de intercepción es donde empieza la tubería y el canal, donde se tienen llantas, basura, bolsas, pero es producto de la falta de una cultura de los habitantes de la zona, que han escogido este lugar como basurero; no obstante que les perjudica, porque si no se limpiara, con una lluvia intensa tendrían problemas de inundaciones?, dijo.
Estadísticamente hay un padrón de 30 casas habitación que están descargando aguas residuales indiscriminadamente sobre el arroyo de Las Mangas, y aunque es mínimo lo que corre, la problemática es que estas descargas provocan el crecimiento de la hierba, y esto en su momento provoca problemas para que corra el agua.
SUBTERRÁNEO
Aseguran limpiar tubería
El jefe del Departamento de Alcantarillado del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado, Jesús Zamora Vázquez, dio a conocer que en próximos días se limpiará y desazolvará la tubería subterránea y el canal a cielo abierto de la Acequia Grande.
Indicó que esta actividad se realiza en forma coordinada con la Dirección Municipal de Servicios Públicos, la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, La Unidad de Protección Civil y la Dirección de Seguridad Pública.
Destacó que el programa contempla la limpieza de los arroyos Las Mangas que se conectan a la Acequia Grande aguas abajo, y el canal a cielo abierto que desemboca hasta la planta de tratamiento de aguas residuales.
Cada año, agregó, se programan obras de limpieza en los puntos críticos dentro de la temporada de lluvias, y uno de ellos es la Acequia Grande.