Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Las aguas residuales inundan Ciudad Nazas

CECILIA AGUILAR ACUÑA

VECINOS LUCHAN CONTRA LA INSALUBRIDAD Y DEFICIENCIA EN SERVICIOS.

EL SIGLO DE TORREÓN

Viviendas construidas con materiales de baja calidad.

TORREÓN, COAH.- Las aguas negras tocan las puertas de algunas viviendas de Ciudad Nazas. Esta fuga que inició el pasado viernes, es uno de los innumerables brotes que constantemente se presentan para riesgo de la salud de los habitantes.

Desde hace cinco años, Guadalupe García Salas, profesora federal de oficio, vive en Residencial Nazas, una de las tantas unidades habitacionales que se ubican dentro del sector referido. Desde que llegó ha tenido que librar una serie de dificultades.

En un recorrido que hizo El Siglo de Torreón por todo el conjunto habitacional, una enorme laguna de aguas negras establecida entre las calzadas Las Campanas y Las Calabazas, mostró lo grave de la problemática. Tanto peatones como conductores transitan con dificultad por el lugar.

Guadalupe comenta que la primera dificultad a la que se enfrentó, fue la de batallar con el material de baja calidad con que fueron construidas las habitaciones. Al grado tal que tuvo que reparar toda su casa. Nada menos en uno de los cuartos empleó cerca de dos toneladas de yeso para nivelar la pared, ?que estaba como panda?.

Sus vecinos también se enfrentaron a otras situaciones, ?que son casi increíbles?, dice, al tiempo que relata que a la señora de al lado, se le cayó una de las bardas del patio porque no soportó los tendederos con ropa.

Eso y el ver que constantemente se presentan las fugas de aguas negras y de agua potable, tiene a los vecinos de Ciudad Nazas al borde de la histeria, ya que pese a las constantes gestiones que hacen con funcionarios de la Presidencia Municipal ?René Nahle Aguilar, primer regidor y Margarita Lascuráin de Murra, directora de Desarrollo Social- la solución de este conflicto parece no tener fin.

Guadalupe como secretaria del Comité Ciudadano de Colonos, muestra una pila de oficios firmados por los habitantes de este sector en demanda del mejoramiento de los servicios. ?Cuando Rómulo Lozano estaba a cargo de Atención Ciudadana, nos visitó y se enteró de toda la problemática, pero nunca brindó la ayuda necesaria, pues seguimos en las mismas?.

Las fugas, el paso de camiones de carga pesada y particulares, han deteriorado en forma preocupan-te el pavimento. Se observa resquebrajado e hinchado en algunas áreas, pero en otras, es casi inexistente. ?También es por el material de baja calidad, ya que parece que usan los residuos de la montaña negra de Peñoles, pues parece un polvorón?, señala la profesora.

Como el alumbrado no funciona en casi todo el sector, en especial el ubicado a lo largo de la calzada Las Campanas, los robos a casa habitación se han incrementado, también la inseguridad. ?Ese paseo parece boca de lobo, cómo es posible que nos tengan viviendo en medio de tantos problemas donde la insalubridad es lo más preocupante?.

Incomunicados

El trazo de las calles de Ciudad Nazas deja entrever el poco cuidado que pusieron en este aspecto. Guadalupe García Salas muestra el plano del sector habitacional donde es clara la incomunicación que existe entre sus calles, al grado que para ir a la colonia adjunta ?Valle del Nazas- por el bulevar de Las Libertades, no hay rúas alternas.

?Eso que dicen que el Gobierno gastó cuatro millones para construir las vías alternas no es cierto, porque si bien es verdad que el Distribuidor Vial es impresionante, más lo es el que no hayan pensado en las vías de acceso, pues nosotros estamos incomunicados?.

Denuncia el descuido en que se está el único espacio de áreas verdes que se encuentra casi en su estado natural, dado que sólo algunos árboles lo adornan. Éste se encuentra entre la Sierra de Godor, Sierra Garduña y de Minas.

?Dicen que el Municipio no se hace cargo de la colonia porque los dueños de este conjunto habitacio-nal no han entregado el bulevar Las Libertades según lo especifica la Ley de Obras Públicas, pero también no es correcto que se entreguen las casas cuando el lugar que será el pulmón de una colonia, no esté completamente terminado?.

MALOS OLORES

Los habitantes de Ciudad Nazas viven en un ambiente cargado de insalubridad porque además de las fugas de aguas negras y potable cerca de ahí se localiza un cárcamo.

· Que según vecinos como Dulce María Calzada, quien vive en calzada de Las Campanas número 658, en tiempo de calor los olores a drenaje son muy fuertes.

· Se desatan plagas de mosquitos.

· También las cucarachas que salen por doquier.

· Viven entre la suciedad que provoca la ineficaz red de drenaje y agua potable.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 77317

elsiglo.mx