Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Las Apaches, un equipo especial

TORREÓN, COAH.- Es un hecho que la Comarca Lagunera siempre se ha caracterizado por contar, en todas las disciplinas, con atletas de grandes aptitudes y capacidades para desarrollar todo su potencial físico y deportivo.

El basquetbol no es la excepción, y junto con el futbol soccer y el voleibol son los tres deportes que más se practican en las instituciones educativas desde nivel básico, en el sistema educativo nacional.

Incluso son los que, sin demeritar a otros, más atraen a las masas. Varias universidades de la Comarca Lagunera, y otras en Monterrey, Guadalajara y en la Ciudad de México, becan a estudiantes con alto nivel competitivo, por representar a la institución tanto en competencias regionales como nacionales.

Desde hace cinco años se dio el regreso del basquetbol profesional a esta región con los Algodoneros de la Comarca, en la ahora consolidada Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP), y muchos amantes del deporte ráfaga.

El baloncesto es practicado por niños, jóvenes y adultos en ambas ramas, incluso los deportistas especiales en silla de ruedas han tenido mucha participación últimamente, con la realización de torneos estatales.

Una categoría peculiar en este deporte es el basquetbol femenil en adultos, las cuales se constituyen de amas de casa, profesionistas y madres de familia, que en lugar de sentarse en las gradas a observar los entrenamientos de sus hijos prefieren jugar al lado de sus compañeras de porra.

En el Gimnasio Independencia de la colonia Las Alamedas se entrena desde hace tiempo un equipo con estas características, las cuales, bajo el mando de Mara Niño Córdova, se hacen llamar Las Apaches, en honor a la escuela de basquetbol infantil que se ubica en dicho escenario, bajo la iniciativa de Jorge Niño Patiño, padre de la ahora entrenadora.

Niño Córdova nació en el seno de una familia basquetbolera y actualmente defiende los colores de las Borreguitas del Tecnológico de Monterrey, Campus Laguna, bajo el mando de Alberto Nalda, en torneos como en el Circuito Nacional de la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (Conadeip).

Originalmente, el equipo comenzó hace dos años y medio y estaba conformado por las madres de los alumnos de la Escuela de Basquetbol Apaches. En 2002 y 2003 tomaron parte en diferentes torneos, donde jugaron ante sus similares del Club Deportivo San Isidro y el Colegio Carlos Pereyra.

Es diferente: Mara Niño

La entrenadora de la quinteta Las Apaches, Mara Niño Córdoba, reconoció que en un principio fue un poco complicado tomar las riendas del equipo, debido a que las integrantes llegaban con la idea de que por ser personas adultas y grandes ya no les podían enseñar nuevas cosas.

Asimismo, añadió que a los basquetbolistas pequeños es más fácil entrenarlos en un comienzo, porque les aportas lo más básico y fundamental, refiriéndose a que por estar en proceso de aprendizaje son más receptivos.

?Las señoras se quitan el mandil y se convierten en muchachas, porque si les das trato de persona adulta se pondrán a caminar y a tener ciertos cuidados. En cambio, de otra manera todas entrenan al parejo, incluso hasta con los jóvenes?, mencionó la entrenadora.

Indicó que el paradigma de los adultos es difícil porque había muchas peticiones de descansar y tomar agua a cualquier hora, pero reveló que la disciplina que se aplica desde el primer día es básica, porque para los niños de dos años la regla es no llorar y la de las madres de no sentarse.

Sobre el inicio de Las Apaches comentó: ?Se abrió un espacio para las señoras, independientemente que tuvieran hijos en la escuela o no, por eso tienen su espacio en el Gimnasio Independencia en horario de lunes, miércoles y viernes, de 17:30 a 19:00 horas?.

En la actualidad participan en el Torneo de Basquetbol Femenil San Isidro 2004, donde marchan con récord de seis victorias y una derrota. Por otro lado, en el Torneo de Mamás, organizado por la Dirección Municipal del Deporte, están por jugar la fase de finales.

Acota que las señoras han trabajado muy bien bajo sus órdenes, a pesar de que varias de ellas nunca habían jugado basquetbol, pero en este momento están totalmente integradas al sistema, al manejar los fundamentos y la adaptación.

Dentro de sus objetivos inmediatos está el finalizar a buen ritmo los torneos en los cuales toman parte, llegar a las finales y por ahí colarse al podium para obtener uno de los tres primeros lugares. Tienen planeado un viaje a la ciudad de Aguascalientes el 30 del presente mes, donde enfrentarían a un equipo de ex jugadoras profesionales.

En noviembre contemplan un cuadrangular, con la participación de equipos de Primera Fuerza de Saltillo y Aguascalientes, así como una escuadra de la región, en la disputa de los máximos honores.

La coach asegura que el alto nivel competitivo se obtiene a la par con la marcha en el juego: ?Algunas habían jugado basquetbol antes, pero hay que desempolvarlas. Lo primero y lo principal, en lo cual se trabajó, fue el acondicionamiento físico de cada una de las señoras?.

Están actualmente en la etapa de la técnica-conjunto, donde manejan el sistema ofensivo, el defensivo y los saques. Son muy competitivas en el aspecto personal, y este detalle es el que ha sacado al equipo adelante, porque son muy aguerridas y siempre tienen ganas de jugar.

Dijo la estratega que el producto del trabajo son las victorias, independientemente de los viajes, la convivencia y el contacto que tienen con otros equipos. Por último, invitó a las señoras para que se animen a que hagan deporte, porque aparte de sentirse sanas y bien, físicamente, en lo emocional se vuelve a ser joven, al tener una actividad recreativa.

Relacionada

Básico el apoyo de la familia

La jugadora poste de Las Apaches, Lidia Ceniceros de Haro, se muestra muy contenta, animada y motivada, de pertenecer a un equipo colectivo, ya que anteriormente sólo perteneció a selecciones representativas, al estudiar la secundaria.

?Mis hijos entrenan aquí, compartimos el mismo juego y así hemos aprendido mucho. Así nació la idea de que nos entrenaran como mamás, porque éramos mamás muy aficionadas y nos provocó el gusto de empezar el equipo, tenemos muy buenos entrenadores y los resultados están de manifiesto en los torneos en los cuales tomamos parte?, mencionó la espigada basquetbolista.

Respecto al punto de vista de su familia y amistades, que vierten por ser jugadora de baloncesto, indicó que son opiniones encontradas, pero en el caso de su familia la apoyan, por el respaldo de su marido y la confianza de su hijo, quien se motiva porque también practica el deporte ráfaga.

Reiteró que físicamente lo más importante es hacer deporte, porque es poco probable que se enferme, y si tiene, por ejemplo, una gripe, es raro que haga la tradicional cama de la semana o los 15 días, porque el mismo entrenamiento la fortalece.

?El ser y pertenecer a un grupo siempre te mantiene vivo, porque convives y conoces a la demás gente, te ayudan y dan la mano, nos divertimos, no sólo es por competir. Es un deporte que me gusta mucho, pero ya lo ves distinto porque lo entiendes más, a pesar de que no somos profesionales, pero con los entrenamientos duros que te exigen los entrenadores, vale la pena?.

LAS APACHES

Equipo de mamás del Gimnasio Independencia

- Diana Rodríguez (capitán)

- Lidia de Haro

- Beatriz Ibáñez

- Verónica Torres

- Carolina Villa

- Angelina Longoria

- Any Alvidrez

- Norma Ramírez

- Sandra Córdova

- Ana Isabel Juárez

- Laura Cardona

- Oralia Campos

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 114223

elsiglo.mx