LONDRES (Reuters) - Las ballenas del mundo estarán enfrentando su más grande amenaza en los últimos 15 años debido a que tres naciones balleneras -Noruega, Japón e Islandia - tienen todas sus flotas en el mar al mismo tiempo, dijeron activistas del medio ambiente.
La Fundación Internacional para el Bienestar Animal (IFAW, por sus siglas en inglés) dijo que los barcos balleneros de Japón habían salido del puerto para cazar 260 ballenas, desde las minkes hasta las sperm, mientras que los noruegos ya han matado a 340 minkes sobre un máximo permitido de 670.
Se dice que Islandia ha matado a 5 ballenas minkes y tiene pensado capturar otras 20 en las próximas dos semanas.
"Lejos de mejorar, las cosas están empeorando para las ballenas", dijo en una declaración el director de IFAW en Gran Bretaña, Phyllis Campbell McRae.
"Islandia se reincorporó a la comunidad ballenera en el 2003 después de mantener en reserva su flota durante 15 años; Japón está atacando especies en peligro incluidas la Bryde, Sei y Sperm. También las está cazando en un santuario reconocido internacionalmente en el Océano Antártico", agregó McRae.
Aunque el comercio de ballenas fue prohibido en todo el mundo en 1986, Noruega rechaza estar sujeto a la prohibición. Japón y ahora Islandia dicen que cazan ballenas para investigaciones científicas.
Islandia, que enfureció a los ambientalistas al retomar el año pasado la caza de ballenas para investigaciones científicas, ha declarado su intención de matar 500 ballenas entre 2004 y 2005.