Pedro Almodóvar resalta las cualidades histriónicas del mexicano Gael García
Notimex
Los Ángeles, EU.- El director español de cine, Pedro Almodóvar, afirmó que las cámaras cinematográficas ?aman? al actor mexicano Gael García Bernal, protagonista de su nueva película La Mala Educación.
En declaraciones al semanario Veja, reproducidas en su más reciente edición, Almodóvar señaló que el mexicano, protagonista de Y tu Mamá También y El Crimen del Padre Amaro, ?además de ser talentoso, es bajito y por eso es más fácil transformarlo.
?Un sujeto grandulón siempre puede parecer grotesco, hice pruebas con decenas de españoles y él fue el único actor que se mostró igualmente ?deseable? como hombre y como mujer?, agregó Almodóvar sobre el papel de travesti asumido por el mexicano.
El también director de Hable con Ella añadió que García Bernal ?es como (el actor español) Javier Bardem, no importa gordo o flaco, con o sin ojeras, la cámara continúa enamorada de él, ambos son excepcionalmente fotogénicos.
?Tengo la seguridad de que Gael va a ser un astro mayor, aún de lo que ya es. He tenido la suerte de que muchos actores con los que trabajé (Bardem, Victoria Abril, Penélope Cruz) alcanzaron la fama y quién sabe si yo les di un poco de suerte con mis filmes?, subrayó.
García Bernal y Almodóvar fueron el domingo las figuras más atractivas durante el Festival Internacional de Cine de Los Ángeles en donde se realizó la premier de La Mala Educación que atrajo tanta demanda que los organizadores la exhibieron en una sala extra.
El actor mexicano se mostró cansado de tanta actividad promocional de la cinta. ?Ya estuvimos en Nueva York y fue todo un éxito, así que no quiero pensar ni en el Oscar ni en nada de eso, sólo vengo a disfrutar el festival?, atajó.
Cuando se le dijo que al caracterizar a un travesti en la cinta, algunas personas le encontraron cierto parecido con la actriz estadounidense Julia Roberts, Gael soltó una sonora carcajada y manifestó que ?es un halago, pero no sé cómo lo vaya a tomar ella?.
Sobre trabajar con Almodóvar expresó que ?es una muy buena escuela. Fue maravilloso trabajar con uno de los últimos genios vivientes que han hecho desde siempre un cine muy particular, muy suyo y que nunca han comprometido su punto de vista.
?Existen muy pocas oportunidades de trabajar con alguien así y por supuesto que estaría encantado de que me volviera a llamar?, señaló.
Respecto a su papel, García Bernal dijo que ?me sentí bastante liberado porque hay que jugar mucho con el transgénero que todos llevamos dentro. Hay una libertad dentro de ello y como actor te puedes salir con la tuya sin que nadie te diga nada?.
Por su parte, Almodóvar se dijo feliz por el trato que siempre le ha dado el Instituto Americano del Cine (AFI, por sus siglas en inglés) y organizador del festival.
AFI le rindió ayer, en una ceremonia de gala, un tributo a la trayectoria del director de cintas como Hable con Ella, Todo Sobre mi Madre, Mujeres al Borde de un Ataque de Nervios, Átame, y ganador del Oscar, Golden Globe, Goyas y premios Cesar.
?El instituto me ha dado un apoyo enorme para un cineasta como yo que no vivo aquí que soy extranjero y que a mis películas se les ponen con subtítulos para trascender en este país ha sido un apoyo enorme?, resaltó.
?La Mala Educación es una película de una época muy mala para la España de principios de los 60 y esa mala educación que recibimos los españoles, pues nos avergüenza?, resumió el cineasta.
Sobre su posible nominación al Oscar, indicó que ?existe esa posibilidad y ya me han llegado rumores, pero prefiero no pensar en ello, sólo espero que la vea mucha gente, que se entretenga al verla y que no le resulte aburrida?.
Rechazan desavenencias
El cineasta español Pedro Almodóvar y el actor mexicano Gael García Bernal rechazaron de manera enfática que hayan tenido alguna diferencia después de concluir La Mala Educación, como especularon en fecha reciente medios españoles.
?Ya basta de tanta prensa sensacionalista que hace mucho de nada. No hemos tenido ninguna diferencia y la muestra es que aquí estoy en el estreno en Estados Unidos?, declaró García Bernal quien estelarizó la cinta de Almodóvar.
Por su parte, el cineasta español se mostró complacido por la actuación de Gael: ?Logró transmitir lo que quería contar en esta historia que describe la educación que recibimos los españoles en los 60 y que doy gracias que de estos no ha salido ningún psicópata?.
Tras rechazar las versiones de la prensa sensacionalista, Almodóvar no sólo dijo que carecen de fundamento, sino que además de expresar elogios hacia el actor mexicano enfático declaró que ?quiero volver a trabajar con él y ya habrá tiempo en el futuro?.