Dice Alcalde que falta tiempo para no dejar pendientes
Julio Magallanes | Iván Soto Hernández | El Siglo de Durango
Desde la perspectiva de quien deja el poder, José Rosas Aispuro Torres reconoce que le faltó dinero y tiempo para no dejar pendientes y avanzar mucho más en la atención de las demandas de la gente.
De camisa clara y pantalón negro, tranquilo, con voz más gruesa de lo cotidiano y a medio ánimo, quien dejará de ser alcalde de Durango en pocas horas habla de lo que no alcanzó a realizar, y lo que hizo.
Entre sus pendientes menciona más obras de pavimentación, una nueva planta de tratamiento de aguas residuales, la pavimentación de caminos rurales; más adelante reconoce que hace falta cambiar toda la red hidráulica del primer cuadro de la ciudad que ya cumplió su vida útil, ya que es lo que provoca las múltiples fugas.
En Seguridad Pública niega que el Programa Policía de Barrio no haya funcionado. ?Sí funcionó, no como quisiéramos?, pero destaca que para que una cosa funcione no se da por decreto, sino que se requiere la participación de la ciudad.
Tampoco niega que la capital de Durango no tiene la fortaleza de otras ciudades del país por su difícil ubicación geográfica, que dificulta la comunicación hacia el centro y el noroeste del país.
Sin embargo, apunta que la capital ahora tiene la infraestructura básica necesaria para atraer inversiones y la instalación de empresas, y que ahora falta hacer ahora la promoción.
Destacó que desde el Gobierno Municipal se dedicó a crear infraestructura, e igualmente se respaldó la instalación de los sectores industrial y comercial con incentivos de carácter fiscal, así como para la construcción de vivienda y otro tipo de empresas.
?Lo más importante es la generación de esa infraestructura y de las condiciones de seguridad pública; además, deben sumárseles los incentivos fiscales?, indicó.
Aispuro Torres fue entrevistado después de que entregó el frontispicio de la Escuela de Matemáticas de la Universidad Juárez en donde destinó 16 mil pesos; ahí reiteró que se va con las manos limpias, y habló del valor de la amistad, además de que se despidió como presidente municipal.
En el diálogo, previo a que continuara una gira de trabajo al poblado La Ferrería para inaugurar una barda escolar, el Alcalde reiteró que hizo el mayor de sus esfuerzos, pero recalcó que de acuerdo con las circunstancias de limitaciones y falta de recursos.
Lo que logramos, sostuvo, se hizo por la confianza de la ciudadanía, así como la coordinación y colaboración de los tres niveles de gobierno. Recordó que cuando inició su administración pensó que como estaban las condiciones, sobre todo económicas, no iba a lograr lo que ahora dice se ve cristalizado.
Otras reflexiones que hace quien hoy en una ceremonia solemne entrega la silla presidencial son que le faltó tiempo, además de recursos. ?Los proyectos no se hacen de la noche a la mañana?, indicó.
Inclusive hasta mencionó que hace tres años no tenía la misma experiencia ni la información que tiene ahora, e hipotéticamente sostiene que si con esa experiencia hubiese iniciado, hubiera logrado concretar más programas y proyectos, con la suma de esfuerzos.
Aclaró que esa falta de tiempo no lo decía porque quisiera quedarse más tiempo al frente de la Presidencia Municipal, sino porque siente que no alcanzó a concretar y resolver todos los problemas que hubiese querido, y que son muchos.
Aispuro Torres refrenda que no puede hablar de que todo quedó resuelto, y destaca que siempre se va a avanzar, pero cuando se resuelve una necesidad, el de agua potable en una colonia, surge otra, como la electricidad o el drenaje, por ejemplo, que es una situación natural que exige el propio desarrollo.
También afirma que el desarrollo se va dando en diferentes momentos y etapas, y que él lo hizo en lo que le tocó con un gran sentido de responsabilidad, considerando la falta de un presupuesto suficiente.
Por otra parte, sostiene que el mantenimiento del pavimento es otro punto pendiente, en el que hubo avance, pero nuevamente se refirió a la falta de recursos suficientes. En este sentido dijo que el Ramo 33 solamente autoriza la construcción de obra nueva, no para labores de mantenimiento.
Por eso, indica, dentro de la Convención Nacional Hacendaria los alcaldes están demandando la modificación de la Ley de Coordinación Fiscal para que se permita a los cabildos definir cómo se destinan los recursos, siempre y cuando no sean destinados a gasto corriente o burocracia.
?Pendientes hay muchas cosas. Lo que podría decir es que los compromisos que hicimos con la ciudadaniana los hemos cumplido; que hay muchas asignaturas pendientes, que hay necesidades insatisfechas, indudablemente?, confesó.
?Me voy satisfecho y contento, consciente de que nunca alcanzaremos a resolver todas las cosas?, sostiene.
Falta de planeación
Desde la óptica de los arquitectos y los ingenieros civiles, uno de los factores problemáticos que sufre aún la ciudad de Durango es la falta de planeación y la urgente necesidad de crear un instituto dedicado a esos menesteres.
A decir del Colegio de Ingenieros Civiles, un Instituto de Planeación Municipal debe estar integrado por los sectores de la sociedad civil que tengan relación con los temas de planeación, desarrollo urbano y con los programas de gran visión de la ciudad, de manera que sus líneas de acción puedan tener continuidad a pesar del relevo de poderes de cada tres años en la Presidencia Municipal.
En tanto, el Colegio de Arquitectos del Valle del Guadiana cree necesario que la siguiente administración municipal se aplique al reordenamiento de la mancha urbana de la ciudad, de manera que el crecimiento anárquico y desordenado pueda ser frenado con alternativas viables de solución.
RELACIONADA
DEFICIENCIAS
Califica IP administración municipal
La iniciativa privada local considera que el mayor problema de deficiencia que tuvo la administración municipal saliente fue la falta de apoyos y de capacidad para coordinar esfuerzos en conjunto con las empresas de Durango.
A unas horas de que José Rosas Aispuro Torres, alcalde saliente de Durango, rindiera su tercer y último informe de gobierno y encabezara el relevo del poder municipal, el gremio patronal de la entidad señaló que al Gobierno Municipal que hoy concluye su periodo le faltó mayor promoción empresarial.
Gilberto Sánchez Rodríguez, presidente del Centro Empresarial de Durango (Coparmex), manifestó que en los últimos tres años hubo carencia de acuerdos, pactos y convenios de trabajo coordinado entre el Municipio y los diferentes sectores empresariales de la localidad.
El dirigente patronal sumó a ello la ausencia de una Dirección de Fomento Empresarial para atender toda la problemática que enfrenten las empresas de Durango, tanto las ya iniciadas como las que se encuentran en proyecto de inicio y que requieren asesoría y facilidades para comenzar.
Sánchez Rodríguez indicó que otro rubro deficiente de la administración municipal saliente fue la obra pública y los trabajos de mejora urbana, dado que sí se registraron obras trascendentes, pero no fueron suficientes ni se mantuvo una estrategia de mantenimiento permanente hacia las obras ya existentes con anterioridad, como el pavimento, las vialidades y la ornamentación urbanística básica.
Por otro lado, el Presidente de Coparmex Durango expresó que los empresarios tienen la idea de que hubo mucho gasto en obras y sin embargo, éstas se desarrollaron en colonias sin equilibrar que otros segmentos de la ciudad también requerían de la presencia del Gobierno Municipal.
?Falta mucho por hacer o por mejorar... Otro problema que vimos los empresarios de Coparmex fue que la Feria de la ciudad de Durango cada vez fue bajando más de nivel en los últimos años, lo cual nos hace pensar en la necesidad de que las siguientes fiestas de aniversario de la fundación de la capital sean más dignas, creativas e innovadoras?, declaró.