La artritis reumatoide afecta la mayor parte de las articulaciones, principalmente, manos, codos, cadera, rodillas y pies.
El dolor que causan las enfermedades reumáticas puede ser cortado con un nuevo fármaco que actúa en la raíz del problema, inhibiendo el progreso de la Artritis Reumatoide (AR) y reduciendo al mínimo los signos y los síntomas de la enfermedad.
El doctor Carlos Pineda explica que existen 200 tipos de padecimientos reumáticos y que en México aproximadamente 14 millones de personas padecen algún tipo de esta enfermedad.
Afirma que la artritis reumatoide es una enfermedad crónica, progresiva que puede tener un curso agresivo, capaz de condicionar serias limitaciones a quienes la padecen. Afecta la mayor parte de las articulaciones, principalmente, manos, codos, cadera, rodillas y pies.
El experto señala que se desconoce la causa de la enfermedad y aunque no es curable, hay posibilidades de controlarla.
Es un padecimiento sistémico, es decir, puede afectar cualquier órgano y se caracteriza por la inflamación crónica de las articulaciones, lo que causa su paulatina destrucción (por erosiones óseas) y con ello discapacidad física para los pacientes.
COMPAÑERA ETERNA
La artritis reumatoide tiende a persistir durante muchos años, suele afectar diferentes articulaciones del cuerpo y puede causar daños en cartílagos, huesos, tendones y ligamentos.
El doctor Pineda dice que inicia con inflamación y si no se controla provoca deformaciones, incluso, puede afectar órganos como ojos, pulmones y corazón.
Ante esta grave amenaza existe humira (adalimumab), el primer anticuerpo monoclonal ciento por ciento humano y útil en la reducción de síntomas, así como para inhibir la progresión del daño estructural en adultos con AR activa moderada o severa, dice el doctor Pineda Villaseñor, presidente del Colegio Mexicano de Reumatología.
La nueva alternativa, tratamiento biológico con adalimumab de los laboratorios Abbott, ofrece una notable mejoría, al detener el avance de la enfermedad y no dejar que haya mayor deterioro de las articulaciones, dicen por su parte especialistas.
Lo cual permite llevar una vida casi normal, sin tener que caer en la incapacidad absoluta. Además, el inicio de acción es rápido (primera semana) y el medicamento es generalmente bien tolerado por los pacientes.
¿COMO SE DIAGNOSTICA LA AR?
Para diagnosticar la AR, el médico realizará un historial clínico y un examen físico en busca de características de esta enfermedad, como dolor, hinchazón y limitación en las articulaciones de todo el cuerpo, la presencia de pequeños nódulos bajo la piel de las articulaciones, además deberá realizar análisis sanguíneos y radiografías en manos y pies.