SUN-AEE
MÉXICO, DF.- No sólo los cantantes y actores que dan la cara al público han sufrido de manera directa el problema de la inseguridad en la ciudad de México.
Debido a las experiencias vividas, integrantes del medio artístico se unirán hoy a la marcha contra la violencia a la que convocan unas 80 organizaciones.
Susana Zabaleta, Laura Zapata, Facundo, Jorge Ortiz de Pinedo, Benny Ibarra y Adal Ramones son algunos de los que han confirmado su participación.
Incluso Zapata, quien fue secuestrada en 2002 junto con su hermana Ernestina Sodi, señaló que ella quiso ser la voz de este movimiento, pero no logró convencer a los organizadores y se conformará con hacer acto de presencia.
"Claro que voy a participar en esta marcha, que es algo a lo que nos han orillado los hechos que hemos estado viviendo en nuestra ciudad. A pesar de que será de paz y silenciosa, es un grito desesperado de decir ya basta con todo lo que pasamos, lo que estamos viviendo. Esta es una lucha de toda la sociedad en contra de la minoría que nos tienen aterrados a todos, porque no sólo están matando a las víctimas sino también a investigadores, policías y demás... ¿a dónde vamos a llegar?", manifestó la hermana de Thalía.
Víctima de un asalto con violencia hace un par de años, Susana Zabaleta aseguró que esta marcha es solamente una manera de que el pueblo se exprese y demuestre al gobierno que no está de acuerdo con lo que pasa, sin embargo cree que no servirá de mucho.
"No creo que logremos nada con esta marcha... es una manifestación del sentimiento de un pueblo, del coraje que tiene, de la rabia, la impotencia... es un grito para ver quién nos puede escuchar.
"Si creen que nos vamos a quedar con una simple marcha de paz, no va a ser así; esta es de paz, no sé la siguiente. Estamos desesperados porque personalmente me cuido. Entonces tengo que darle una calibre 45 a mi hija para decirle que si alguien la friega lo mate ¿será?, vamos corriendo para hacer eso, porque la paz dura hasta que se viola o mata a un hijo", dijo en tono serio la actriz, quien asegura que no cree que alguien en esta ciudad no haya sufrido un asalto.
Alexis Núñez, quien tiene a su cargo programas como La Oreja y Vida TV, señaló en entrevista que por motivos de trabajo no podrá asistir a la marcha del próximo domingo, pero más allá de la impotencia que ha sentido por no encontrar apoyo para buscar a los delincuentes, tiene dos propuestas.
"Que la ley declare terrorista a los secuestradores, porque siembran el terror en la sociedad y merecen perfectamente ese calificativo legal, según la semántica".
El productor también señaló que "los gobiernos, a todos los niveles (federal y local) dediquen de cada diez spots publicitarios para promover sus logros, cuatro al tema "Se busca", poniendo fotos y datos de delincuentes, con teléfonos a los que la sociedad pueda llamar para denunciarlos, descubrirlos y sacarlos de sus madrigueras".
No todos aquellos que se han visto afectados asistirán a la marcha, como Eugenio Derbez, a quien hace menos de tres meses le robaron su camioneta al salir del teatro Ramiro Jiménez.
El comediante cuestionó con ironía el gasto que realizó el gobierno del Distrito Federal para contratar al grupo Giuliani Partners, para recibir asesoría en materia de combate a la delincuencia, a fin de elaborar e instrumentar un nuevo programa de seguridad.
"Lo de Giuliani valió para nada, porque según me enteré, todas las leyes de México están mal, porque todo lo que proponía estaba prohibido en nuestro país".
"No caminan las leyes, pero es hora de que la sociedad tome las riendas del problema", dijo el comediante, que ha pensado en algunas ocasiones irse del país por este problema.
Por su parte, Facundo manifestó que vive intranquilo en una ciudad tan delictiva.
"Ya nos han robado la tranquilidad a todos ni en su casa uno está en paz. Es horrible saber que la delincuencia y los policías están conectados; y no creo que sea cosa de los ciudadanos, se la atribuyó ciento por ciento al sistema. Nadie ha tenido los pantalones de cortar el problema de raíz, ni el presidente es suficientemente poderoso para eliminar esto", dijo el controvertido conductor.
Mientras que Alan Tacher explicó que él también ha padecido la inseguridad, y se mostró preocupado por Estrella, ex alumna de "La Academia", a quien esta semana le fue arrebatada su camioneta.
"Yo me salvé porque mi escolta pudo rescatar la camioneta, pero el pasado miércoles le tocó a Estrella y cada vez es gente más cercana a uno, hermanos, primos, sobrinos, y eso me asusta", comentó el conductor de TV Azteca.
Por su parte, Benny Ibarra señaló que "más allá de ser una figura pública creo que es nuestra obligación como ciudadano el estar ahí (en la marcha) y ser solidario. Creo que también es una forma de mostrar que como sociedad tenemos la capacidad de organizarnos y mostrar nuestra inconformidad".
Otros artistas como Mauricio Castillo, Poncho Vera y Marintia Escobedo se quedarán con las ganas de asistir, no sólo por cuestiones laborales, sino porque aseguran que todo podría convertirse en un gran espectáculo, temiendo con esto, que la concentración ciudadana pierda su esencia.
Atacan su brillo
Ni los famosos se salvan de la inseguridad en México.
-La banda de Los Mochadedos secuestra a Vicente Fernández Jr., hijo del afamado cantante del mismo nombre; quedó incomunicado por más de 120 días y la familia tuvo que pagar 3.2 millones de dólares.
-Junio de 1998 Adal Ramones fue secuestrado, y le dieron su libertad días después; sin embargo, el conductor de Otro Rollo también ya ha librado tres intentos de asalto en la ciudad de México.
-22 de septiembre de 2002 Laura Zapata y Ernestina Sodi, ambas hermanas de la cantante Thalía, son privadas de su libertad a la salida del teatro San Rafael, después de que Zapata terminara su participación en la obra La casa de Bernarda de Alba.
-Abril de 2004 Asaltan a Eugenio Derbez, y le quitan su camioneta al salir del teatro Ramiro Jiménez Junio de 2004 Consecutivos fueron los asaltos que sufrieron Eduardo Santamarina, Denisse de Kalafe y Estrella, ex alumna de la primera generación de La Academia, quienes fueron víctimas de asaltantes esta semana, perdiendo sus vehículos particulares.
-Otros artistas que han sufrido situaciones similares son Lucía Méndez, Susana Zabaleta, Marintia Escobedo y Guadalupe Mejía "La Yaqui"; Daniel Flores, del grupo Víctimas del Doctor Cerebro, y el productor Juan Osorio, entre otros.
FUENTE: SUN-AEE