Notimex
MÉXICO, DF.- El medio artístico de México, que estará de fiesta este diez de mayo, se enorgullece de contar con mujeres famosas que son reconocidas por el público no sólo por su trabajo profesional, sino porque desempeñan de manera notable el papel que consideran es el más importante, pero a la vez el más difícil de su carrera: el ser madres.
Estas famosas, además de asombrar con su talento, han heredado asimismo al mundo del espectáculo el mayor regalo que Dios les dio: sus hijos, quienes como ellas son grandes luminarias.
“Big madre”
Un claro ejemplo recae en la actriz y conductora Verónica Castro, quien a los 22 años de edad se estrenó como mamá del ahora cantante Cristian y ochos años después de Michelle.
La "Big Vero", como hoy es conocida gracias a su participación como presentadora del reality show Big Brother VIP 3, acepta que en la vida es imposible tenerlo todo.
Reconoce que su carrera ha sido halagada en escenarios internacionales y que incluso, sus expectativas de éxito sobrepasaron su imaginación. Pero admite que todo lo adquirido tuvo un precio difícil de cubrir.
"Cuando Cristian era chiquito, todo el tiempo me recriminaba: ‘¿Por qué no estás, por qué no llegaste?, por qué no fuiste a la fiesta de la escuela?’, me dolía muchísimo, las noches eran de llorar y decir: ‘Qué hago yo en este palenque? Tengo que estar con mi hijo’.
"Entonces te vienen remordimientos, pero pasa el tiempo y te das cuenta que no se puede tener todo o tienes trabajo para sacarlos adelante, o estás con ellos y te mueres de hambre". Ahora sus hijos le dan la razón.
Todo un clan
Silvia Pinal es otra luminaria que contagió de su talento a sus hijas Sylvia Pasquel y Alejandra Guzmán, quienes han seguido su ejemplo en los escenarios. Viridiana Alatriste también comenzaba a dar muestras de su inquietud por la actuación, pero la muerte la sorprendió. El único que no siguió por este camino fue su hijo Luis Enrique Guzmán.
"Dudo que alguien se pueda sentir más orgullosa de sus hijos como lo estoy yo de los míos", ha declarado Silvia Pinal, quien ha mantenido una imagen impecable en todos los rubros donde se ha desenvuelto.
Mujer de carácter
Sylvia Pasquel, por su parte, es madre de la también actriz y cantante Stephanie Salas, quien a su vez procreó a la pequeña Michelle, hija de Luis Miguel.
Alejandra Guzmán se convirtió en madre de Frida Sofía en 1990, en un momento muy importante de su carrera artística.
"Quizá fue muy temprano, pero ahora lo valoro porque mi hija es mi amiga, mi luz. Es la persona que más me planta en el suelo, incluso me regaña. Ella sabe que he tenido problemas con el alcohol y las drogas, pero es fuerte y me ha dado un gran ejemplo, por ella dejé el reventón", asegura la intérprete mexicana.
A todo dar
La frase "madre a todo dar" se aplica perfectamente en la figura de Angélica María, quien al decir de su única hija, la artista Angélica Vale, es "la mejor del mundo".
"El 11 de noviembre de 1975 ha sido uno de los días más felices de mi vida, porque nació mi bebé. A ella le doy toda la libertad porque nos tenemos mucha confianza. Tuve una educación maravillosa y eso es lo que le di a mi hija, quien es la única razón de mi existencia", afirma la "Novia de México".
Herencia del buen decir
La "Dama del buen decir", Talina Fernández, asegura que disfrutó su maternidad como ninguna, pues añade que le encantan los niños y que de haber estado en sus manos, se habría llenado de por lo menos diez hijos.
"A los 19 años me casé con Gerardo Levy y nuestro matrimonio duró nueve años. De esta unión nacieron Mariana y Jorge. Mariana fue felizmente esperada y deseada, pero estuvo en la incubadora porque nació antes. Al año y medio llegó Coco, pues quería llenarme de familia rápidamente; creo que fue porque crecí sola, sin hermanos", destacó la comunicadora.
Mariana Levy, quien sobresalió por su papel de "Josefina" en la telenovela Amor Real, hoy repone para su madre los hijos que le faltaron, pues es progenitora de María y Paula, quienes en julio darán la bienvenida a su hermanito José María.
Seguridad ante todo
La actriz Jacqueline Andere concibió a la también actriz Chantal Andere justo cuando cumplió cinco años de noviazgo con el empresario José María Fernández Unsaín, con quien mantuvo un matrimonio de 32 años hasta que él falleció en 1997.
"Trajimos un bebé porque estábamos seguros como pareja y porque así lo deseábamos y lo planeamos cuando hice la película Yesenia.
Él me acompañaba a las locaciones y en una de ellas la encargamos y después la recibimos con mucho amor", comenta.
Chantal Andere, quien está casada con el productor de telenovelas Roberto Gómez Fernández, ha actuado en varios melodramas para televisión y el más reciente es Amor Real, en el que encarnó a Antonia. Actualmente forma parte del elenco de la obra de teatro Amor sin Barreras.
Los defiende como “leona”
La cantante Lupita D’Alessio se casó a los 17 años con el actor Jorge Vargas y de esta unión nacieron Jorge y Ernesto, este último cantante y actor. Años más tarde tuvo al pequeño César, producto de su amor en 1989 con César Gómez.
"Los tres son unos maravillosos hijos; a pesar de que los descuidé de chiquitos por atender mi carrera, no me recriminan y me quieren mucho. Por ellos me levanto cada vez que el mundo se me viene encima, por ellos existo y por ellos seguiré existiendo", subraya la llamada "Leona Dormida".
Maternidad “dorada”
A la actriz Susana Dosamantes nunca le ha interesado manejar la carrera de su hija, la cantante de fama internacional Paulina Rubio, pues sostiene que involucrarse traería problemas y fracturaría la excelente relación amistosa que han llevado desde siempre.
"Pau sufrió mucho cuando su padre y yo nos divorciamos, se volvió muy inquieta y rebelde. Afortunadamente se sobrepuso, luchó por llegar a la cima y estoy orgullosa de que lo haya logrado sin haber corrompido los valores que le inculcamos", señala.
Por sus hijos
Julissa, estrella incomparable de la década de los años 60, acepta que su maternidad con la que dio vida a los talentosos Benny y Alejandro Ibarra ocurrió en una época de escándalo, pues decidió casarse con el cantante Benny Ibarra, precisamente cuando dejó atrás su etapa de rocanrolera.
"Yo era toda un intelectual y Benny usaba el cabello largo y vestía estrafalariamente; pero poco nos importaron los prejuicios.
Mis hijos llegaron en el momento indicado, su infancia es lo mejor que me ha pasado porque me sentí más acompañada y feliz.
"Por lo mismo me resulta difícil desprenderme de ellos.
Comprendo que ahora son unos hombres hechos y derechos y que tienen su propia vida", señala "La consentida del profesor".
Benny, su hijo mayor, ha destacado en el medio artístico como compositor y cantante, mientras que Alejandro como actor.