Salidas Falsas|Al ingerir bebidas se busca una respuesta a los problemas
EL SIGLO DE TORREÓN
El consumo de alcohol aumenta los riesgos de sufrir accidentesb
TORREÓN, COAH.- El ser humano tiene la característica de que deposita su sensibilidad en objetos, ideas, personas o fechas, necesita mucho un motivo de hacer las cosas, dice el psicólogo clínico, Humberto Guajardo Acuña.
?Esto hace que fechas como diciembre, estén muy cargadas de emociones y generan muchas expectativas, sensación interna?, manifiesta, ?se maneja también que esperamos esas fechas porque vamos a demostrar algo o me van a demostrar algo, son un premio o un castigo para muchos, ocasiones muy nostálgicas que te recuerdan a la persona que ya no está junto a ti, lo que no has alcanzado.
?Cuando estas situaciones se combinan con alcohol es una cuestión bastante fuerte porque bajan las inhibiciones, la gente se siente diferente, bebe por una sensación física y emocional: no estoy, estoy desconectado, no me acuerdo de lo que me está pasando, puedo hacer, decir y llorar lo que normalmente no haría?.
El psicólogo señala que el alcohol por sí mismo no es culpable del incremento en los índices de accidentes, pero advierte que brinda a la persona una respuesta, aunque falsa, como un espejismo.
?La cuestión del manejo cultural de la bebida se confunde un poco en estas fechas donde tienes el ?permiso? de andar tomado, porque es ?lógico? andar así, pero hay que quitarle lo lógico?, indica, ?un grupo donde está muy marcado el peligro es los accidentes de tránsito, de pleitos, de autoagresiones, asociado a juventud, alcohol, emociones?.
Guajardo Acuña explica que, de cada diez intentos de suicidio que existen, sólo uno lo consigue, pero hubo nueve que también se acercaron, la mayoría bajo los efectos del alcohol, que disminuye las inhibiciones y defensas.
?Es importante que la gente pudiera entender la respuesta que está buscando ya sea a su soledad, ansiedad, intranquilidad, a una carga muy fuerte, pero el alcohol no se la va a dar?, comenta, ?hay que quitarnos social y culturalmente la idea de que el alcohol me ayuda porque no es así, es un paliativo, un ?tentempié?.
?Una persona que toma para andar borracho está evadiendo algo que, en términos de sobriedad, no puede enfrentar?, afirma, ?la vinculación de las fiestas decembrinas con el alcohol es algo muy peligroso?.
En muchas ocasiones, la Navidad es sólo un pretexto, agrega el psicólogo, pues dicha celebración tiene una razón de ser que con frecuencia no se respeta.
PELIGROSA COMBINACIÓN
El psicólogo clínico, Humberto Guajardo Acuña, explica que es muy peligrosa la vinculación de la época decembrina con el alcohol, pues aunque admite que la publicidad y los medios de comunicación ejercen una influencia, considera que la decisión sigue siendo del individuo. Recomienda que las personas ?tengan su propio filtro? y se hagan las siguientes preguntas.
-Para qué van a tomar.
-Qué sigue después de esa bebida.
-Establecer qué tan influenciable se es, para tener que ingerir bebidas embriagantes cada que se encuentra en grupo.
-Identificar el ejemplo que se quiere dar a los hijos.
-Entender qué se está buscando, pues en el alcohol no se encuentra.
FUENTE: Humberto Guajardo Acuña, psicólogo clínico