Al menos mil 300 hectáras de maíz y frijol desparecen por el temporal.
La delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) reconoció la existencia de mil 300 hectáreas de frijol y maíz en calidad de siniestradas en el arranque de siembras del ciclo primavera-verano 2004, principalmente por lluvias excesivas y granizadas.
Un reporte oficial de la dependencia federal del sector agropecuario asentó que hasta el momento han sido sembradas 362 mil hectáreas, que representan el 57 por ciento de la superficie de la temporada agrícola veraniega en la entidad, de tal manera que las afectaciones hasta el momento están clasificadas como simbólicas.
De la superficie siniestrada, mil 096 hectáreas ubicadas principalmente en los municipios de Poanas y Durango están clasificadas con daños parciales, mientras que en la región de los Llanos (Guadalupe Victoria) hay 256 hectáreas con afectaciones totales.
De manera particular, el delegado de la Sagarpa, Julio de la Mora Razura, explicó que el ciclo agrícola primavera-verano de este año “pinta bueno”, aunque las situaciones de contingencias climatológicas tienen sus repercusiones en los cultivos.
En el caso de la superficie con nivel de siniestro parcial, destacó que hay posibilidades de volver a sembrar, mientras que en el caso de los daños totales es complicado recuperar las parcelas afectadas, comentó el funcionario.
De la Mora Razura manifestó que los productores que fueron sorprendidos por lluvias extraordinarias y granizo han sido exhortados a incorporarse al Programa de Conversión de Cultivos, que implica sembrar tres tipos de opciones forrajeras –avena, sorgo y maíz-.
Dijo que no se puede emprender un esquema de apoyos emergentes, en virtud de que la contingencia es leve y se pueden revertir los daños registrados; aunque sí hay una alternativa a través de la conversión diseñada para este año.
Adicionalmente de los cultivos forrajeros opcionales, se tienen disponibles diez toneladas de semilla de frijol negro y 17 de pinto villa, que igualmente pueden ser aprovechadas para recuperar los cultivos afectados por situaciones climatológicas.
REPORTE
Humedad dañina
El ciclo agrícola primavera-verano 2003 reportó un índice de siniestrabilidad del 3 por ciento, equivalente a 20 mil hectáreas aproximadamente. La principal causa de afectación fue el exceso de humedad.
Cultivo Hectáreas afectadas
Maíz grano 8,565
Frijol 7,301
Chile 2,100
Avena forrajera 1,583
Otros 451
FUENTE: Reporte de siembras 2003.
OPCIÓN
Genética agrícola
Salvador Rodríguez Berumen, coordinador de la Fundación Produce, informó que se trabaja en la producción de semilla certificada de variedades de frijol, que resistan a las condiciones del temporal y que aporten rendimientos óptimos para los productores.
Indicó que la genética en la actividad agrícola se ha convertido en una opción para el campo duranguense, de tal manera que hay producción de semilla que puede mejorar los rendimientos y la productividad de los cultivos.