Onda frías|Las colonias marginadas padecen por las bajas temperaturas
EL SIGLO DE TORREÓN
Para manenerse calientes familias enteras recurren a fogotas.
TORREÓN, COAH.- Ante el descenso en la temperatura, las familias que viven en las colonias marginadas de Torreón recurren a las fogatas constantes para mantenerse calientes, pues las mantas y cobijas resultan insuficientes cuando los hogares son de lámina, madera y tela.
Silvia es una señora de 45 años que vive en la colonia Vista Hermosa, ubicada al poniente de la ciudad. Cuenta que, con la llegada del frío, ofreció sus pocas cobijas a sus hijas, que viven en condiciones precarias y tienen sus jacalitos en Gómez Palacio.
Ella también vive en un jacal. Está hecho de lámina y el aire se filtra entre las placas. La señora explica que el frío tomó por sorpresa a los colonos, luego sonríe y dice que este clima siempre les toma desprevenidos, pues en realidad no cuentan con mantas que les ayuden a cubrirse.
“Tenemos una cobijita y nos hacemos bola”, comenta, “aquí hace mucho frío, imagínese, hay pocas casitas y en una esquina de la ciudad, además también el vado, está solo y se pone muy feo el clima por acá”.
Platica que su esposo está construyendo un cuartito con bloc y restos de materiales que se encuentra aquí y allá. Su casa se encuentra junto al vado del río, en la parte baja de la colonia. Junto a la suya, hay otras viviendas de madera y lámina, algunas utilizan mantas como puerta.
Muchas amas de casa se encuentran afuera de sus casas con sus niños. Dicen que están tomando el sol. La sombra del cerro alcanza varias viviendas y esto hace que estén frías por más tiempo.
Las señoras relatan que hace unos días fueron estudiantes de escuelas privadas a visitar su colonia, llevaron juguetes a los pequeños, pantaloneras y sudaderas, eso ayudó a que ninguno de los niños esté enfermo.
Comentan que, cuando la temperatura descienda más, tendrán que vestir todas sus prendas al mismo tiempo, pues muchos no tienen más que un par de zapatos y rotos, hay unos que no usan calcetines.
Una de las señoras confiesa que, en ocasiones, sus niños andan descalzos porque les aprietan los zapatos, pero son los únicos que tienen.
Los colonos se reúnen en torno a cazuelas y tinas metálicas donde queman ramas y basura. Las mujeres pasan la mañana cuidando el fuego y procurando que no se extinga, pues aseguran que es su única fuente de calor.
Sólo a los cercanos
Algunos vecinos de la colonia Vista Hermosa señalaron que el Municipio proporciona algunas cobijas para que los líderes las repartan entre las personas. Sin embargo, las mantas se distribuyen entre la gente cercana a los “cabecillas” y los que viven con más carencias, no alcanzan.
“Es un apoyo condicionado”, señaló una señora que no quiso dar su nombre para evitar conflictos con la lideresa de la colonia, “les da a los que quiere y los demás tenemos que echarnos encima la poca ropa que tenemos al dormir para sentirnos cubiertos”.