EL SIGLO DE TORREON
TORREÓN, COAH.- Víctor Estrada tiene ya su mente puesta en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, aunque ahora en otra faceta dentro del taekwondo; a corto plazo espera tener debidamente armado un equipo de alto nivel competitivo, para lo cual tiene puesta la mirada en varios elementos radicados en varias ciudades de México.
El artemarcialista llegó ayer por la tarde a esta ciudad con la finalidad de cumplir con algunos compromisos personales y de carácter profesional; aprovechó para hablar sobre algunos aspectos del taekwondo, entre ellos sus proyectos de trabajo, donde se destaca la integración de un equipo infantil de talentos y otra élite, este último integrado por profesionales de la disciplina.
Este proyecto está encaminado a las justas olímpicas de 2008 y 2012, donde la totalidad de estos elementos serán entrenados al más alto nivel, siempre bajo su propia supervisión.
En cuanto a los responsables de los entrenamientos, el artemarcialista manifestó que uno de ellos pudiera ser su hermano y un profesor coreano de alta capacidad, aunque él fungiría como jefe de entrenadores.
Este equipo, aseguró, será sostenido por una firma comercial que tiene autorizado un importante presupuesto para el apoyo, suficiente para realizar viajes a campamentos en Corea y otros países, además de estar presentes en las más importantes competencias internacionales.
Para el trabajo de este equipo, afirmó, es necesario contar con un lugar adecuado para los entrenamientos y también se debe trabajar al respecto, y la Ciudad de México se presenta como un buen sitio para ello.
“La intención es darle a cada uno de estos integrantes lo mismo o más de lo que pudieran tener al ser parte de la Selección Nacional. Buscamos que los competidores logren sus propios objetivos y que cumplan con todo el proceso selectivo para llegar a ser parte del representativo nacional”.
Además, a los diez seleccionados se les proporcionará una beca de estudios para que cursen la preparatoria o una carrera en el Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México. “Es bueno darles un soporte extra a los jóvenes y si por alguna causa no logran destacar dentro del taekwondo en Juegos Olímpicos o el Campeonato Mundial, por lo menos les quedará la base de una carrera profesional”.
Estrada dijo que estos competidores gozarán de estímulos económicos y otros beneficios, lo cual resulta realmente atractivo. Aseguró que se trata de un programa nuevo y moderno, el cual ofrece muchas ventajas al competidor, mismo que debería ser imitado en otros lugares.
Adelantó que entre los prospectos que tiene ya en la mira se encuentran la michoacana Edna Díaz, una queretana de apellido Osornio y el mexiquense José Luis Ramírez. Reconoció además que en La Laguna tiene interés por Bárbara Segura, la cual posee un gran potencial, aunque primero habrá que hablar con ella y su entrenadora Alina Garza.
Añadió que está convencido de que vienen excelentes tiempos para este deporte. “Después de las medallas olímpicas obtenidas por México, quedó claro que el taekwondo es un deporte importante en este país y desde luego espero que los apoyos sean aún mayores para el fogueo de sus exponentes tras los resultados obtenidos”.
Al referirse a los señalamientos que se le hacen en el sentido de que en días pasados durante un programa televisivo se mostró muy a favor de Nelson Vargas, a quien se le señala como uno de los principales responsables de que México no lograra destacar en los recientes Juegos Olímpicos, el atleta dijo:
“Nelson Vargas no tiene la culpa de todo, aquí no se trata de buscar quién es el malo de la película. Esta vez, gracias a CIMA y Conade, los apoyos llegaron oportunamente a la mayoría de los atletas, se evitó la triangulación que se hace mediante las federaciones y eso fue de gran ayuda.
“En general los atletas nunca negamos los apoyos recibidos, hay que ser honestos y realistas, lo único que se comentó durante ese programa es que el problema no está arriba, sino en la parte baja, donde se ubican las federaciones deportivas y su mala organización, que muchas veces entorpecen los procesos”.
Respecto a la Asociación Víctor Estrada, manifestó que en la actualidad se cuenta con 52 escuelas debidamente afiliadas y las mismas se ubican en el centro y región del Bajío, aunque la intención es extenderla y abrirla a más ciudades.