Londres, (Notimex).- Las mujeres son menos inclinadas que los hombres a participar en actividades políticas, según un estudio publicado por la Comisión Electoral, en el marco de los comicios locales y parlamentarios que se celebraron en el Reino Unido.
La investigación concluyó que las mujeres parecen tener un sentido más débil de su propia habilidad para diferenciarse políticamente que los hombres, están menos interesadas en la dinámica del poder y el liderazgo y son más vulnerables a las críticas. Además, añadió la investigación, operativamente les cuestan más trabajo realizar actividades tales como contactar con un político y negociar, conseguir donativos, o involucrarse con un partido político y todas las alianzas que eso representa.
El estudio fue financiado por la Comisión Electoral del Reino Unido, un organismo independiente formado por el Parlamento en 2000, y cuyo propósito es incrementar la confianza pública en el proceso democrático.
La investigación, conducida por profesores de la Universidad de Harvard y del Birkbeck College, de la Universidad de Londres, señalo sin embargo, que las mujeres se involucran más en actividades de asistencia social.
En otras funciones como la colecta de firmas, el boicot de productos o las protestas legales, las féminas son igual o más participativas que los hombres.
Estas conclusiones no significan que las mujeres voten menos, pues desde 1979 la diferencia con los hombres ha disminuido e incluso se ha invertido.
Antes de ese año, las mujeres votaban menos que los hombres en la mayoría de las elecciones en el Reino Unido pero en 1997, el 80.1 por ciento sufragó frente al 76.9 por ciento de los hombres.
A pesar de la reducción de la diferencia entre géneros en general, estudios fechados en 2001 indicaron que las mujeres de minorías étnicas votaron menos que sus compañeros masculinos.
Además, no hubo diferencias entre los hombres de minorías étnicas y otros hombres, y sí las hubo entre mujeres: las féminas de minorías étnicas votaron menos.
La presencia femenina como representante política incrementa el activismo de las demás mujeres: en escaños donde una mujer fue elegida como miembro del Parlamento en 2001, las votantes fueron un cuatro por ciento más numerosas que los votantes masculinos.
Así, más mujeres como representantes políticas puede incrementar la participación entre su género: medidas exitosas adoptadas por algunos partidos políticos incluyeron estrategias de igualdad de oportunidades.
Este tipo de iniciativas o las cuotas, fueron tomadas para superar la percepción de la política como una materia dominada por los hombres.
Las mujeres muestran mayor interés por la política local que a nivel nacional, con lo que, según el estudio, las campañas locales pueden motivar a las mujeres a involucrarse más en política.
El estudio sugirió que los resultados también dependen de la forma en que se vota: el porcentaje de mujeres que votaron en zonas de sufragio por correo en mayo de 2003 fue un 13 por ciento más que el de los hombres.
En zonas de voto electrónico, la diferencia fue de un ocho por ciento, lo que significó cinco puntos menos y en áreas con ambos procedimientos, el porcentaje de mujeres votantes fue un 24 por ciento mayor que el de los hombres.
Una de las explicaciones a estos resultado fue el acceso a recursos económicos y sociales, que repercute en los niveles de participación política. Así, aquellos que tienen empleo son más inclinados a ser activos en política.