En “este mundo traidor” todas las cosas giran alrededor del dinero… nos guste o no, ésta es una verdad de a kilo y ya sabemos que en este tiempo, sin dinero no te puedes ni siquiera morir “a gusto”.
Trabajas para ganar dinero… ¿y qué es ganar? Pues ganar es una palabra derivada del bajo latín ganeare, que en un principio significó “apacentar con buen éxito”
¿Y qué es apacentar? Es dar pasto a los animales y se refiere a “criar ganado”. Fíjese en la relación ganar y ganado que implica que la riqueza de una persona, lo que ganaba, dependía de la cantidad de ganado que tuviera.
Aquí entra la relación también con la palabra pecunia que era la “riqueza que se tenía y que se calculaba en función de la cantidad de reses que uno tuviera”. Pecunia se deriva de pecus que eran las reses, los bueyes o vacas que uno tenía… (1)
De pecunia se deriva la palabra pecuniario que es todo lo relativo al dinero y peculado que ocurre cuando a un funcionario se le antoja aprovecharse del ganado del pueblo, o sea de los recursos públicos para enriquecerse él en lo particular, algo que en nuestro país ni siquiera conocemos.(2)
Poco a poco el sentido de la palabra ganar va extendiéndose, precisamente porque aunque queramos negarlo, del dinero depende gran parte de nuestra felicidad. El hecho es que ganar, en un momento dado ya fue “obtener felicidad con el negocio de criar animales” y luego se transformó en “triunfar”, lograr buen fin no sólo en asuntos relacionados con el ganado, sino en asuntos de cualquier índole.
Ahora ganar significa “adquirir caudal o aumentarlo con cualquier género de comercio, industria o trabajo”… o sea que ya le dimos vuelta al concepto y llegamos otra vez al principio del comentario en el que decimos que “uno trabaja para ganar dinero”.
Pero ganar ahora también quiere decir conquistar, tomar, hacer las cosas mejor que los demás, llegar al sitio que se pretende, captarse la voluntad de alguien, aventajar, prosperar, mejorar…
Se gana una competencia, se gana un premio o un sueldo, se gana a las personas cuando se obtiene de ellas su buena disposición o su cariño, se gana cuando mejoramos de trabajo y gracias a ello vamos a ganar más dinero.
Por eso digo a usted que lo importante en esta vida sí es ganar y mientras más se gane, mejor.
Por si las dudas
1. Pecunia. Nada qué ver con Petunia, la novia de Porky.
2. Bueyes y peculado. La palabra “pecus” significa buey y de ahí se deriva la palabra “peculado”, pero eso no quiere decir que el “peculado” consista en que algún político se está robando el dinero y nos está haciendo bueyes.
Agradecimiento. Muchas gracias al Sr. Pedro A. Hernández que nos escribe desde Alexandría, Virginia (Estados Unidos). Dice que le gusta mucho esta columna y que está coleccionándola. Espero pronto poderle decir cómo adquirir mis libros que son precisamente eso: colección de los comentarios y las preguntas que aquí se publican.
Pregunta: ¿Es correcto decir que el corredor llegó en treceavo lugar?, José Manuel Garza, Linares, N.L.
Respuesta: No. No es correcto. Un treceavo es una parte de un entero dividido en trece fracciones… Es un número partitivo, es decir, es una fracción, una parte del entero. El corredor llegó en décimo tercer lugar o si lo prefieres puedes decir que llegó en el lugar número 13. Sin embargo, creo que ya hay una instancia en la Real Academia Española que en principio acepta que se usen los números partitivos como ordinales... O sea que entonces ya se podría decir “Llegó en treceavo lugar...” y nadie se va a morir por eso.
Frase loca... de remate
La mejor dieta es desnudarse y comer frente al espejo. Además funciona porque inmediatamente te corren del restaurante.
Escriba a donjuanrecaredo@hotmail.com